Un ultramoderno Prometeo para Sitges

divinity eddie alcazar

Según finalizó su premiere en el Egyptian Theatre de Park City durante el último festival de Sundance, Divinity (Eddie Alcázar, ver ficha) arraigó en la cabeza de sus espectadores como una de esas creaciones icónicas, relegadas a la polarización, que históricamente tan bien han caído en el carrusel de festivales de género emparentados. Por eso no es de extrañar que haya sido uno de los primeros títulos en incorporarse a la parrilla de Sitges 2023, según hemos podido saber en exclusiva.

Medios especializados reclamaron durante Sundance el arrollador aunque ambiguo valor de esta pieza en blanco y negro que las críticas ( leer en Deadline) vinculan con la filmografía de autores tan dispares como Gaspar Noé, David Cronenberg o David Lynch. De fotografía hipnótica y clara inspiración expresionista, revisita el retorcido cuento del moderno Prometeo, filtrado a través del cristal de la cultura de masas y su exigencia, habitualmente autodestructiva.

Eddie Alcázar, peculiarísimo creador habituado a incomodar y que ha trabajado con Steven Soderbergh -coproductor de nuevo, como en Perfect, que estuvo en Sitges 2018- o Darren Aronofsky, persiste en esa vis desacomplejada de director indie de nicho. Una presencia que lo ha mantenido en la parrilla de certámenes de primer orden como Cannes y que también ha estado, además de en el mencionado Sundance, otros como el SXSW.

Más Frankenstein

Se da la circunstancia de que Divinity no es el único trabajo que versione este año el mito de Prometeo desde su clásica adaptación de Frankenstein, pues prácticamente al tiempo que Divinity abría la veda de títulos oficiales en Sitges, 20th Century Studios revelaba el tráiler de Poor Things, dirigida por Yorgos Lanthimos y protagonizada por Emma Stone y que tampoco escatima en referencias a la omnipotente obra de Mary Shelley.

Respecto a más títulos por ir confirmando en la 55ª edición de Sitges, todo permanece escondido pese a la remodelación del equipo del festival. Aquí avanzamos algunos -entre ellos la propia Divinity-, aunque en los próximas semanas la adaptación del calendario de estrenos seguirá añadiendo candidatas, como la obra maldita de Glenn Danzig, Death Riders -que se verá en Cannes- o la prometedora Lovely, dark and deep ( leer más) de Teresa Sutherland, parte del Fantasia Film Festival.

Hosting SSD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.