El ligero homenaje primaveral de Jordan Peele a la obra inmarcesible de Rod Serling ha firmado el último capítulo de su temporada inicial, condensando críticas muy desiguales que en el peor de los casos le achacan comodidad, cierta huella política y por encima de estas dos adversativas, una linealidad poco o nada relacionada con el trabajo que Peele está presentando al mundo como creador del fantástico. Sin embargo, entre los 10 capítulos de la primera temporada de la nueva The Twilight Zone (que en España emite Syfy) hay algunas piedras de cierto valor que corresponde destacar, pues independientemente de sus motivaciones y conexiones, asoman un debate, una reinterpretación, algún detalle de buen gusto. Jordan Peele, como quedó demostrado primero en Get Out y después y sobre todo en US (Nosotros), fantasea con los límites del espectador para pensar y explicarse lo que ha visto, algo que enriquece la experiencia de su trabajo aunque, por otro lado, sea carnaza para los escépticos y los puristas, verdaderos motores de la industria. Como fuere, The Twilight Zone ha sido renovada por una segunda temporada, dejando meridianamente claro en la despedida de la primera que el compromiso de sorprender y obligar al público a buscar respuestas seguirá intacto:
E01 / THE COMEDIAN
Parece un trauma enquistado del propio Jordan Peele: una pesadilla de luz tenue acerca del arribismo y su natural consecuencia (la soledad) a través del a priori inocente atajo del humor. Una pequeña obra de guardar, potente carta de presentación.
✅ 6,1 en IMDb
E02 / NIGHTMARE AT 30,000 FEET
Revisita el clásico de 1961 de Richard Matheson con otra personal mirada introspectiva que alude nada menos que al determinismo. Es decir, sin gremlin. En consecuencia. el barniz fantástico tiene más de Lost que de sci-fi ochentero.
✅ 6,9 en IMDb
E03 / REPLAY
Expresión del black lives matter de ironía decadente, inspirada en la brutalidad policial cíclica y la imposibilidad de escapar de ella más que desdibujando su primitivismo con respetuosidad naíf (e irreal).
🔶 5,6 en IMDb
E04/ A TRAVELER
Recupera hábilmente el tono clásico de la serie con Steven Yeun en el papel de un revirado Mark Zuckerberg alienígena que lo sabe todo y no duda en menudear con la información, sea verdadera… o no.
🔶 5,8 en IMDb
E05/ WUNDERKIND
Reimagina el sueño americano con un niño youtuber de presidente. Curiosamente esta distopía parece más construida sobre Ocasio-Cortez («¡no me importa la edad que tenga!») que sobre Trump, como han interpretado allí. Mezcla perfecto con la pandemia de niños tiranos.
🔶 5,0 en IMDb
E06/ SIX DEGREES OF FREEDOM
Casi anestesia al propio Jordan Peele. Epílogo sobre el abandono y el apocalipsis con gestos indisimulados, mini homenaje a La Guerra de los Mundos y una promesa que no termina de desarrollarse: más en la línea High Life que Interstellar, por ejemplo.
✅ 6,1 en IMDb
E07/ NOT ALL MEN
Atropella al espectador con ironía, mezclando la virtud de The Crazies con el desarollo de la masculinidad tóxica. Escrita por Heather Anne Campbell, autora recurrente en SNL, no disimula su vis satírica contra la psicosis feminista.
❌ 4,6 en IMDb
E08/ POINT OF ORIGIN
Es la Roma de Cuarón comprando tópicos en el Área 51. Como sea, una greguería sobre la universalidad del inmigrante, viciada por lo cómodo aunque con algún guiño pletórico de ascendencia política actual (claro).
❌ 4,9 en IMDb
E09/ THE BLUE SCORPION
En él flota una banal y terca autorreflexión sobre la tenencia de armas y cómo proyecta el hombre la ilusión de la seguridad sobre ellas, extirpando su cometido único. Del director de la 1T de Channel Zero con la que comparte elipsis y línea alucinógena.
✅ 6,3 en IMDb
E10 / BLURRYMAN
El cierre de la primera temporada es un liviano episodio meta y autorreferencial con el que The Twilight Zone busca enriquecer el debate de lo esencial, imponiendo una pesadilla a lo IT Follows con los cabos sueltos de nuestra vida volviendo a por nosotros.
🔶 5,9 en IMDb
📷 Foto de portada: The Ringer