The Twilight Zone: Capítulos de la temporada 1

jordan peele the twilight zone

El ligero homenaje primaveral de Jordan Peele a la obra inmarcesible de Rod Serling ha firmado el último capítulo de su temporada inicial, condensando críticas muy desiguales que en el peor de los casos le achacan comodidad, cierta huella política y por encima de estas dos adversativas, una linealidad poco o nada relacionada con el trabajo que Peele está presentando al mundo como creador del fantástico. Sin embargo, entre los 10 capítulos de la primera temporada de la nueva The Twilight Zone (que en España emite Syfy) hay algunas piedras de cierto valor que corresponde destacar, pues independientemente de sus motivaciones y conexiones, asoman un debate, una reinterpretación, algún detalle de buen gusto. Jordan Peele, como quedó demostrado primero en Get Out y después y sobre todo en US (Nosotros), fantasea con los límites del espectador para pensar y explicarse lo que ha visto, algo que enriquece la experiencia de su trabajo aunque, por otro lado, sea carnaza para los escépticos y los puristas, verdaderos motores de la industria. Como fuere, The Twilight Zone ha sido renovada por una segunda temporada, dejando meridianamente claro en la despedida de la primera que el compromiso de sorprender y obligar al público a buscar respuestas seguirá intacto:

E01 / THE COMEDIAN

Parece un trauma enquistado del propio Jordan Peele: una pesadilla de luz tenue acerca del arribismo y su natural consecuencia (la soledad) a través del a priori inocente atajo del humor. Una pequeña obra de guardar, potente carta de presentación.

6,1 en IMDb

E02 / NIGHTMARE AT 30,000 FEET

Revisita el clásico de 1961 de Richard Matheson con otra personal mirada introspectiva que alude nada menos que al determinismo. Es decir, sin gremlin. En consecuencia. el barniz fantástico tiene más de Lost que de sci-fi ochentero.

6,9 en IMDb

E03 / REPLAY

Expresión del black lives matter de ironía decadente, inspirada en la brutalidad policial cíclica y la imposibilidad de escapar de ella más que desdibujando su primitivismo con respetuosidad naíf (e irreal).

🔶 5,6 en IMDb

E04/ A TRAVELER

Recupera hábilmente el tono clásico de la serie con Steven Yeun en el papel de un revirado Mark Zuckerberg alienígena que lo sabe todo y no duda en menudear con la información, sea verdadera… o no.

🔶 5,8 en IMDb

E05/ WUNDERKIND

Reimagina el sueño americano con un niño youtuber de presidente. Curiosamente esta distopía parece más construida sobre Ocasio-Cortez («¡no me importa la edad que tenga!») que sobre Trump, como han interpretado allí. Mezcla perfecto con la pandemia de niños tiranos.

🔶 5,0 en IMDb

E06/ SIX DEGREES OF FREEDOM

Casi anestesia al propio Jordan Peele. Epílogo sobre el abandono y el apocalipsis con gestos indisimulados, mini homenaje a La Guerra de los Mundos y una promesa que no termina de desarrollarse: más en la línea High Life que Interstellar, por ejemplo.

6,1 en IMDb

E07/ NOT ALL MEN

Atropella al espectador con ironía, mezclando la virtud de The Crazies con el desarollo de la masculinidad tóxica. Escrita por Heather Anne Campbell, autora recurrente en SNL, no disimula su vis satírica contra la psicosis feminista.

4,6 en IMDb

E08/ POINT OF ORIGIN

Es la Roma de Cuarón comprando tópicos en el Área 51. Como sea, una greguería sobre la universalidad del inmigrante, viciada por lo cómodo aunque con algún guiño pletórico de ascendencia política actual (claro).

4,9 en IMDb

E09/ THE BLUE SCORPION

En él flota una banal y terca autorreflexión sobre la tenencia de armas y cómo proyecta el hombre la ilusión de la seguridad sobre ellas, extirpando su cometido único. Del director de la 1T de Channel Zero con la que comparte elipsis y línea alucinógena.

6,3 en IMDb

E10 / BLURRYMAN

El cierre de la primera temporada es un liviano episodio meta y autorreferencial con el que The Twilight Zone busca enriquecer el debate de lo esencial, imponiendo una pesadilla a lo IT Follows con los cabos sueltos de nuestra vida volviendo a por nosotros.

🔶 5,9 en IMDb


📷 Foto de portada: The Ringer

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.