Si aceptamos por fin 2021 como el año de tránsito a un mundo peor, también hay que hacerlo girando la cabeza hacia el producto cinematográfico y su inquietante evolución a un consumible de clases cada vez más desdibujadas. En un año en el que han estrenado Steven Spielberg, Paolo Sorrentino, Ridley Scott por partida doble, Jane Campion, Denis Villeneuve o Edgar Wright, la taquilla internacional ha absorbido el impacto del malestar social, sirviendo de termómetro exacto para el momento por el que atraviesa no sólo la industria sino también su encaje en este nuevo mundo de temores cretinos. Por supuesto, el papel que las plataformas juegan ya sobre los hábitos de consumo medios y el curioso  desierto que atraviesan los otrora referentes culturales -el pasmo en medios generalizados, la sumisión concreta a las relaciones públicas y la cesión de la crítica y la interpretación a los dictados de agenda política- hacen el resto.

Ni la a priori rompedora victoria de una película como Titane en Cannes [leer crítica] ha logrado abrir brecha fuera de los malacostumbrados titulares de prensa endogámica hiperespecializada, y el nulo interés en explicar y debatir la película en espacios naturales es uno de los mejores modos de explicar la indiferencia que ha provocado, por ejemplo, en España. Esto ha pasado con otras muchas de las mejores películas del año, como Annette (Leos Carax), Spencer (Pablo Larraín) o, en el momento de publicarse este artículo, el notabilísimo remake de Spielberg de West Side Story, terriblemente lejos de cifras que asociaríamos a grandes estrenos. La islandesa Lamb, ganadora en Sitges, ha recaudado en España poco más de 16.000 euros, cifra inferior a los 20.000 de la italiana Lacci. Ambas, por cierto, en este top 10 anual personal.

» TOP 10 TERROR EN 2021
» CINE EN THE LAST JOURNO

La producción española no ha ido mucho mejor, como demuestra el espaldarazo casi unánime del establishment nacional a El buen patrón, la elegida para representarnos en los Oscar -y que ha batido el récord de nominaciones en los Goya- en un año en el que también ha habido títulos de Pedro Almodóvar, Mar Targarona, Rodrigo Sorogoyen, Daniel Monzón o Icíar Bollaín. No hay que detenerse demasiado en explicaciones semiverdaderas: el público demanda acción o risas, elude conscientemente los títulos menores y esto, sumado a la falta de recursos de las distribuidoras más guerrilleras -por supuesto condicionadas por el conservadurismo de las exhibidoras-, genera una sensación errónea de año perdido o gris cuando la realidad es que, debates sobre modelos de estreno o lanzamiento aparte, hemos podido tomar el pulso a una cartelera que poco tiene que envidiar a la de los mejores años.

Las listas a continuación son una aproximación a lo mejor visto en 2021 en The Last Journo. Incluye películas estrenadas en España durante el año -en cines, plataformas o ambas-, pero también vistas en pases de prensa o festivales con distribución -con suerte- durante 2022. Se ha intentado dar prioridad a los estrenos posteriores a la tardía temporada de premios del año pasado -los Oscar fueron en abril…- lo que explica la ausencia de títulos como El padre, Another round o Nomadland, ya sobradamente elogiadas en las últimas semanas del pasado año. Huelga decir que todo esto es subjetivo y que el motor del consenso es la discusión, así que todos aquellos que se sientan ultrajados pueden ordenadamente pasar a comentarios y dejar ahí sus observaciones.

Feliz 2022 a todos los lectores.

» MEJOR PELÍCULA

1 – FRAGMENTOS DE UNA MUJER » Vanessa Kirby recibió 2021 con este estreno en Netflix sobre una pareja desgarrada a raíz de una terrible pérdida contada en un asfixiante plano secuencia.

2 – QUO VADIS, AIDA? » Impactante relato sobre la matanza de Srebrenica, sin moralina ni medias tintas y con la principal motivación de entender que 30 años después, el estado de odio y rencor sigue latente.

3 – ANNETTE » La descomposición de una hogar de padres primerizos que asumen de forma desigual la tarea que les ha sido encomendada, con marejada en el infierno y un Adam Driver colosal.

4 – SPENCER » Aunque Kristen Stewart teatraliza el personaje de Lady Di de forma casi cómica, el imperativo trabajo de diseño, maquillaje y vestuario aúpan este cetrino biopic a un lugar razonable en lo mejor del año.

5 – FUE LA MANO DE DIOS » Probablemente la mejor película de Sorrentino, con permiso de La gran belleza. Infatigable dibujando la gran familia napolitana a través de anhelos y despertares mundanos y naturales sincronizados.

6 – WEST SIDE STORY » Precioso remake al que no le sobra un sólo segundo y que no le anda a la zaga al original, que es mucho decir. Copia casi exacta, matizada para los más susceptibles y con cuota de agenda woke.

7 – RIDERS OF JUSTICE » Mads Mikkelsen asistido por freaks inadaptados para vengar la dolorosa muerte de su esposa. El equilibrio entre comedia negra y drama corona una extraordinaria cima narrativa.

8 – LACCI (LAZOS) » Dos hermanos rehacen sus pasos para encajar su etapa adulta en la tortuosa relación entre sus padres, con impredecibles y dolorosos resultados. Una fábula cruel sobre familias impostadas.

9 – LAMB » Aislado en un páramo helado, un matrimonio encuentra respuesta a plegarias reprimidas a través de un suceso paranormal accidental que pondrá a prueba su pura humanidad. Joya de Sitges.

10 – LUCA » El regalo de Pixar es una de esas películas sobreintepretada por la crítica que logra contar lo que cada uno quiere. Un espinoso e indisimulado relato sobre diferencias, celos y autoconsciencia juvenil.

Annette 2021
Annette, distribuida en España por Elastica Films

» MEJOR HISTORIA

Valora originalidad, guion, diálogos, coherencia narrativa y valentía

1 FRAGMENTOS DE UNA MUJER
2 QUO VADIS, AIDA?
3 LAST NIGHT IN SOHO
4 LAMB
5 THE INNOCENTS
6 THE EXECUTION
7 CENSOR
8 FREAKS OUT
9 LUCA
10 THE EMPTY MAN

» MEJORES PROTAGONISTAS

Valora impacto en la historia e interpretación

1 Vanessa Kirby, FRAGMENTOS DE UNA MUJER
2 Rachel Zegler, WEST SIDE STORY
3 Adam Driver, ANNETTE
4 Kristen Stewart, SPENCER
5 Thomasin McKenzie y Anya Taylor-Joy, LAST NIGHT IN SOHO
6 Agathe Rouselle, TITANE
7 Mads Mikkelsen, RIDERS OF JUSTICE
8 Benedict Cumberbatch, EL PODER DEL PERRO
9 Filippo Scotti, FUE LA MANO DE DIOS
10 Luis Tosar y Blanca Portillo, MAIXABEL

spencer 2021
Kristen Stewart en Spencer

» MEJORES SECUNDARIOS

Valora impacto en la historia y apoyo a los protagonistas

1 Mike Faist y Ariana deBose, WEST SIDE STORY
2 Adam Driver y Ben Affleck, THE LAST DUEL
3 Luisa Ranieri, FUE LA MANO DE DIOS
4 Daniil Spivakovskiy, THE EXECUTION
5 Kodi Smit-McPhee, EL PODER DEL PERRO
6 Daphne Patakia, BENEDETTA
7 Barry Keoghan, THE GREEN KNIGHT
8 Shia LaBeouf, FRAGMENTOS DE UNA MUJER
9 Vincent Lindon, TITANE
10 Marion Cotillard, ANNETTE

» MEJOR FOTOGRAFÍA

1 THE LAST DUEL
2 FUE LA MANO DE DIOS
3 WEST SIDE STORY
4 SPENCER
5 BELFAST
6 ANNETTE
7 FRAGMENTOS DE UNA MUJER
8 LAST NIGHT IN SOHO
9 DUNE
10 EL APEGO

Dune 2021
Dune (2021), de Denis Villeneuve

» MEJOR SONIDO

1 ANNETTE
2 WEST SIDE STORY
3 LAST NIGHT IN SOHO
4 SPENCER
5 TITANE
6 THE LAST DUEL
7 UN LUGAR TRANQUILO 2
8 DUNE
9 TRES
10 DESTELLO BRAVÍO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.