Iniciar el año festivalero con Sundance es lo más parecido, para consagrados y neófitos, a zambullirse en un parque de bolas mientras los mayores atienden sus rígidas obligaciones de adultos y discuten lo etéreo. Este año no iba a ser distinto, y aunque Sundance ha adaptado su morfología al multiverso woke, flexibilizando agenda y estirando causas, sigue siendo un prestigioso referente sobre lo que vendrá después, especialmente en terror.
» TERROR EN SUNDANCE 2022
» LAS MEJORES PELÍCULAS DE TERROR DE 2023
En esta edición, que ha recordado el décimo aniversario de Babadook (2014), vuelven los ritos y nombres ya familiares que anticipan la continuidad de un lenguaje. Si bien siguen en uso las acostumbradas alusiones a salud mental y nihilismo intrageneracional -especialmente en I saw the TV glow y Your monster, las propuestas de Jane Schoenbrun y Caroline Lindy-, el recurso del gore y los estallidos de incomodidad perpetúan la memoria colectiva en títulos como In a violent nature, vinculada a ese fenómeno de las amenazas telúricas que en los últimos años hemos visto en In the Earth o Gaia, por mencionar dos.
La puesta en escena de It’s what’s inside, del histriónico Greg Jardin, así como las alternativas en materia de feminismo a horcajadas en Handling the undead (Thea Hvistendahl) y The Moogai (John Bell) amplían un programa que en ediciones recientes dejaba referencias similares en títulos como Run rabbit run, The hole in the ground o Hatching. Steven Soderbergh y su Presence (la A Ghost Story de este año) o la oscura incursión de Kristen Stewart en Love lies bleeding dilatan una parrilla en la que, de nuevo, hay racion de body horror (en A different man, de Aaron Schimberg) tras las referencias en 2023 en Divinity, de Eddie Alcázar o Infinity Pool, esta del mismísimo Brandon Cronenberg.
LOVE LIES BLEEDING
🎬 Rose Glass
Lo nuevo de Glass tras Saint Maud es un desgarrador estallido de violencia de dos mujeres contra un perverso abusador -dos, en realidad: y uno de ellos es Ed Harris- como consecuencia del cóctel inevitable de hartazgo entre drogas, sexo, alucinaciones y psicopatía eléctrica. El entusiasmo de medios como IndieWire (⎋ review) contrasta con la apatía de The Guardian (⎋ review), aunque todos coinciden en destacar la hipnótica apariencia visual de la cinta.
📆 ESTRENO » 8 de marzo
IN A VIOLENT NATURE
🎬 Chris Nash
Han cantado hype: un slasher hiperviolento en primera persona que sitios como Collider (⎋ review) definen como «una macabra obra de arte». Chris Nash, que juega con otras reglas -su segmento en ABCs of Death linda lo criminal– se suma al territorio del terror gorgoteante y viscoso de moda con un novedoso arte narrativo, no siempre efectivo, que fuerza al espectador a intentar empatizar con la violencia gratuita, como advierten en ScreenRant (⎋ review). Va de la mano de Shudder y IFC Films.
📆 ESTRENO » TBC
PRESENCE
🎬 Steven Soderbergh
No tardaremos en leer mucho y muy bueno sobre esta atribulación de Soderbergh que utiliza a un fantasma para seguir a la protagonista, traumada por la muerte de su amiga, que lucha internamente contra su propia depresión mientras se va haciendo cada vez más vulnerable al contacto con lo paranormal. En Bloody Disgusting (⎋ review) celebran el tono y la originalidad de delegar en el fantasma la narración en primera persona en esta película que -ahí va otro clásico- ha provocado algunos abandonos en sala.
📆 ESTRENO » TBC
I SAW THE TV GLOW
🎬 Jane Schoenbrun
Parece que en I saw the TV glow el inquietante Schoenbrun da continuidad al mundo que ya enseñó en We’re all going to the world’s fair, una de las películas más deprimentes de la década. En el mismo sentido, y como resume Vanity Fair (⎋ review), este es su segundo tratado sobre horror vacui transicional, algo que también concluyen en Vulture (⎋ review) reconociendo a Schoenbrun una afilada por pesimista visión sobre la juventud abandonada a los avatares. Ya está en manos de A24.
📆 ESTRENO » TBC
IT’S WHAT’S INSIDE
🎬 Greg Jardin
Tal y como parecía desde el mismo vídeo de presentación de su director, It’s what’s inside se ha posicionado instantáneamente como uno de los fenómenos del año por su amarga combinación de horror y comedia involuntaria. Lo que en el argot del género se conoce por ‘un viaje en el tren de la bruja’, es definido en Deadline (⎋ review) como una sucesión de gags desgarradores consecuencia de una fiesta de despedida de soltero que, maletín misterioso mediante, acaba regular.
📆 ESTRENO » TBC
PRÓXIMOS FESTIVALES
SXSW // 8-16 MARZO 2024
CANNES // 14-25 MAYO 2024
TRIBECA // 5-16 JUNIO 2024
COMIC-CON // 25-28 JULIO 2024
TORONTO // 5-15 SEPTIEMBRE 2024
SAN SEBASTIÁN // 20-28 SEPTIEMBRE 2024
SITGES // 3-13 OCTUBRE 2024
AUSTIN // 24-31 OCTUBRE 2024
Consultar más fechas