El principal semillero del terror anual, Sundance, ha abierto la veda con el estreno de algunos de los títulos de los que se hablará durante todo 2022 y que recorrerán, como ya es el caso , la mayoría de los festivales temáticos de la temporada. Ya sólo el reconocimiento a Nanny, de Nikyatu Jusu, como mejor película de esta edición, es un anticipo de por dónde pueden ir esta vez los titulares. La cinta, celebradísima visión sobre inmigración, raza y maternidad -acostumbrados motivos del género contemporáneo- ha tomado la delantera a otras de creadores y protagonistas reconocibles. que, como es costumbre, crecerán con las semanas a medida que la prensa especializada vaya dedicándoles tiempo y energías.

» El terror en Sundance 2021
» El terror en Sundance 2020

En un año en el que se estrenan las nuevas películas de Jordan Peele, Robert Eggers o Scott Derrickson y en el que se prolongan las sagas de Halloween o Scream, hablar de cine de terror volverá a ser un obligado incluso para aquellos que todavía tengan que probar su lealtad al género. De momento y como siempre, Sundance ha servido de avanzadilla para revelar el estado del terror, y la primera toma de contacto no ha podido ser mejor: brujas, alienígenas, stalkers, venganzas y terrores invisibles copan los primeros títulos notables del año:

HATCHING

La generosa acogida de títulos como Lamb -ganadora del pasado Sitges-, Knocking o The innocents potenció el pasado año el momento del terror nórdico, que ahora presenta a filas este oscuro drama quasi irónico en el que una niña avanza a horcajadas hacia el instinto maternal incubando un misterioso huevo de cuyo interior brotará lo que los adultos perciben como su mayor amenaza: la responsabilidad. El reconocimiento al trabajo de su directora Hannah Bergholm ha sido casi unánime.

CERDITA (PIGGY)

No todo lo promocionada que se esperaba, la adaptación a largo del corto de Carlota Pereda acompañó al runrún de los pasillos del festival hasta tal punto que hubo quien llegó a pronosticar que daría la sorpresa final. Una versión tensa e incómoda del mobbing que en clave nacional solicita una atención especial, en la medida en que se ha revelado en las reviews extranjeras como una de las revelaciones del año.

La película 'Cerdita' contará con estreno mundial en 'Sundance'

WATCHER

Chloe Okuno, directora del mejor segmento de la última entrega de V/H/S, replica el rol de Maika Monroe en It follows ofreciéndole ahora la piel de una mujer obsesionada con una percepción de vigilancia externa que no logra identificar. Este opresivo estado de ansiedad se cocina a fuego lento y acompaña a un crescendo que deriva en un final que ha dado bastante que hablar en todas las reseñas.

SUNDANCE 2022. Crítica de 'Watcher': Los miedos femeninos

SOMETHING IN THE DIRT

Justin Benson & Aaron Moorhead -fichados por Disney para el Moon Knight de Oscar Isaac- siguen en forma, hasta el punto de prácticamente no necesitar presentación aunque con recordar Spring (2014) y The endless (2017) debería bastar. En Something in the dirt aún compadrean con el mumblecore indie más estimulante, que en los últimos años ha acompañado a títulos como After midnight o Daniel isn’t real

Something in the Dirt': Justin Benson and Aaron Moorhead Preview Their  "X-Files"-Inspired New Movie! - Bloody Disgusting

MASTER

Aunque incomprensiblemente se haya caído en la comparación bobalicona -y a todas luces un reclamo únicamente marketiniano- con la nueva filmografía de Jordan Peele, lo cierto es que la mayoría de las críticas han coincidido en destacar esta obra de Mariama Diallo como una de las piezas clave del black horror de 2022. Con no poco atrevimiento hay quien ha querido compararla con Get Out o Suspiria, aunque por suerte se saldrá pronto de dudas respecto a las expectativas (se estrena el 18 de marzo en Amazon Prime).

Master' | Tráiler y fecha de estreno en Amazon Prime Video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.