Después de un 2018 que resultó ser buen pagador del debate acerca del estado del cine -con multinominadas y multipremiadas insólitas y el discurso sobre el VOD abriendo un espacio definitivo en la industria-, el presente año 2019 se acaba revelando como respuesta a esa especie de inquietud creativa con la producción de muchos grandes títulos entre los cuales parece será más difícil que en mucho tiempo elegir a los mejores. La tradicional lista de 10 mejores películas del año de la National Board of Review ya ha lanzado una pista de por dónde pueden ir los tiros. Si los Globos de Oro son considerados la antesala de los Oscar -sobrenombre con el que parece cargarán durante el resto de su historia-, el Top Ten de la NBR neoyorkina sigue empeñada en fingir todo lo contrario. De su shortlist de este año se han caído dos proyecciones aclamadas casi por unanimidad como han sido el Joker de Todd Philipps y Parasite, de Bong Joo-Ho, lo que, eso sí, mantiene intactas sus opciones de Oscar habida cuenta de la curiosa relación entre las favoritas de la lista de expertos de la NBR y los gustos de los académicos. En los últimos 20 años, sólo han coincidido 4 veces, la última de ellas en la pasada edición con Green Book. Esta, la mencionada con especial interés ha sido The Irishman (Martin Scorsese), película proyectada a la fuerza en cines semanas antes de estrenarse en su lugar original, Netflix, que el pasado año ya hizo malabares para encajar la Roma de Alfonso Cuarón en la recta final de los mejores premios. Entre las imprescindibles de este año la NBR también ha mencionado inevitables como Once upon a time in Hollywood (reseña) o Knives Out, pero además ha tendido un guiño de continuidad con las inminentes Uncut Gems o 1917 (Sam Mendes). En un año especialmente prolífico para el cine con películas de Woody Allen, Ken Loach o los propios Tarantino y Scorsese además de maravillas como Retrato de una mujer en llamas de Céline Sciamma, lo difícil será ponerse de acuerdo sobre un estándar ciertamente elevado. Esta es, eso sí, una primera oportunidad pública para consensuar en los foros si el cine -tal como lo defiende Scorsese- sigue vivo como parece o si por el contrario todo ha sido un espejismo:
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