La uruguaya ‘En el pozo’ competirá en Sitges 2019

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Una metáfora social sobre la rivalidad entre capitalinos y ciudadanos de interior con mensaje de primitivismo, cosificación de la mujer y violencia desmedida: así se presenta En el pozo, película uruguaya que competirá enSitges 2019 producida por Saico Films. En ella, una pareja acude con dos amigos a pasar la tarde a un lago sin siquiera sospechar que los más básicos instintos de los hombres implicados desencadenará una persecución salvaje a través de un campo árido y bajo un sol inmisericorde. Es, fundamentalmente, el leit motiv de otra película que ya fuera aplaudida en Sitges: Revenge, de la francesa Coralie Fargeat, de la que En el pozo puede considerarse heredera directa aunque con la reinterpretación particular que harán de la premisa los hermanos Antonaccio, Bernardo y Rafael. «Nuestra sociedad tiene un largo recorrido por delante en pos de alcanzar la igualdad y el respeto. Creemos que es parte de nuestro rol como cineastas mostrar esto». En el pozo, también ópera prima de ambos, parte de la competencia por poseer y someter a la mujer protagonista para lanzar una reflexión más alta y profunda sobre la rivalidad social del país, cuestionando así al público. «La violencia de género es parte de nuestras vidas, creemos que la fuerza con que se presenta y establece esto en la película es una de las formas a abrir la puerta a un cuestionamiento mayor».

En el pozo releva a otras producciones uruguayas en Sitges como El habitante (2017) o La casa muda (2010)


En el pozo llegará a Sitges tras proyectarse en Suiza, Uruguay, Colombia y Estados Unidos (en el Chicago Latino Film Festival), habiéndose llevado el premio del público en el uruguayo Cine de Punta del Este 2019. La película recoge el testigo de otras obras uruguayas proyectadas en Sitges, como El habitante (2017) de Guillermo Amoedo o La casa muda (2010) y Dios Local (2014), ambas del director Gustavo Hernández también responsable de la gris No dormirás (2018) con Belén Rueda y Natalia de Molina. En 2017 también tuvo representación uruguaya, compartida con Argentina, Fiesta Nibiru de Manuel Facal. Latinoamérica se apunta así su primera incorporación al Sitges 2019 tras el buen sabor de boca que dejara en la pasada edición Aterrados, de Demian Rugna, cuyo interés de público y crítica ha promovido incluso un remake estadounidense del que se encargará nada menos que Guillermo del Toro con guion de Sacha Gervasi. Por su parte, el festival sigue trabajando en cerrar y oficializar nuevos títulos, entre los que se esperan la antología de terror navideño Deathcember, la nueva película de Robert Eggers (The Lightouse) o las obras que tan buenos resultados obtuvieron en el pasado Sundance como Little Monsters, The Lodge o Paradise Hills de la española Alice Waddington, con Nacho Vigalondo coescribiendo el guion y Emma Roberts o Milla Jovovich en el reparto.

EN EL POZO – Trailer Oficial Sitges 2019 from The Last Journo on Vimeo.

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