La 52ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Sitges ya está en marcha pese a que todavía faltan casi nueve meses hasta su inauguración. Después de confirmar su calendario de 2019 (tendrá lugar entre el 3 y el 13 de octubre) la organización espera cerrar en las próximas semanas sus primeros contenidos, que incluiría el estreno mundial de la antología navideña Deathcember, una especie de calendario de adviento que recorrerá a lo largo de 24 cortos de entre dos y cinco minutos otras tantas visiones de 24 directores, entre ellos los españoles Sonia Escolano y Sadrac González-Perellón además de Ruggero Deodato (Holocausto Caníbal). El proyecto, que todavía reúne dinero para refinar la edición de los efectos especiales (lleva el 80%) se plantea según su propia página en Kickstarter una premiere internacional en Sitges, si bien ambiciona dejar detalles en los festivales previos de Austin (septiembre) y Cannes (mayo) en forma de teasers promocionales o acciones de street marketing. Todo esto una vez cerrada la venta de sus derechos, que los productores fechan en el próximo mes de abril.
Todavía está por definir si Deathcember se estrenará, en una fecha más cercana a 2020, en plataformas bajo demanda con cada segmento disponible de manera independiente o si todos ellos conformarán una única película que recogería el testigo de compilaciones como las sagas Tales of Halloween, V/H/S o The ABCs of Death en las que han trabajado, entre otros, Ti West (The Sacrament), Gareth Evans (Apostle), Neil Marshall (The Descent), Timo Tjahjanto (May the devil take you) o Nacho Vigalondo (Colossal). Falta la confirmación oficial por parte del festival, que sin embargo sí reconoce el interés y la intención de los programadores en incorporarla a su parrilla. Sitges, que en 2018 estrenó el Castle Rock del macrouniverso Stephen King y las obras de Netflix (The Haunting of Hill House y Las escalofriantes aventuras de Sabrina), apunta a un Deathcember que parece directa a posicionarse como uno de los eventos más golosos del genero del último trimestre del año que acaba de comenzar. Aunque es muy temprano para las primeras confirmaciones, otros pases aguardan para fortalecer el cartel de un festival dedicado a los aniversarios de Alien, Mad Max, Apocalypse Now y la memoria de Kubrick, como The Lightouse, lo nuevo de Robert Eggers (The Witch, 2015), con Willem Dafoe y Robert Pattinson.