El 2020 de The Last Journo, en cifras

le monde 2020 le monde 2020

No ha sido un año fácil, ni siquiera para los que somos del todo invisibles. 2020 empezaba en The Last Journo con la promesa de incidir en el contenido relacionado con cultura y cine y ha terminado dando voz y espacio con carácter prioritario, y como no podía ser de otra forma, a la crisis mundial que en España ha obtenido especial eco gracias a las particularidades ideológicas que todos ya conocemos sobradamente. Asuntos razonablemente menores como el fútbol, otrora indispensable en el cuerpo editorial del proyecto, han pasado a un plano secundario.

» Resumen de 2017
» Resumen de 2018
» Resumen de 2019

Este año se ha reforzado el equipo de colaboradores (¿Quiénes somos?) con seis nuevos nombres. Pedro Herrero, Santiago Navajas, Mariona Gúmpert, Óscar Monsalvo y Víctor de Domingo reforzaron la cobertura de la actualidad política hibridando géneros (columna / ensayo, principalmente) y sosteniendo la viabilidad editorial del proyecto. A última hora, Ignacio Montalvo -editor de Lost in Film– contribuyó con su lista de películas preferidas del año, porque the show must go on y entre la ira y la tristeza pueden colarse algunas veces representaciones culturales que nos recuerden lo que hay. O mejor dicho: lo que no hay.

2020 ha sido uno de los mejores años a nivel métricas de la web. De hecho, desde su fundación en marzo de 2016 este ha sido el año con más impresiones (más de 3 millones) y más páginas vistas (1,2 millones). De nuevo han sido cruciales el posicionamiento web y la visibilidad en redes (Twitter se ha consagrado como red referencia, fuente de tráfico directo principal y segunda fuente de tráfico total tras el orgánico). Estas cifras compensan la inversión, repartida de forma más o menos equitativa entre mantenimiento web -este año por fin en manos de Raiola Networks- y colaboraciones.

Aunque no se ha cubierto el festival de Sitges in situ, las noticias relacionadas han vuelto a ser de las más leídas y compartidas, incluyendo cómo no las habituales exclusivas relacionadas con su programación. La retirada de Iker Casillas, las protestas de mayo, las elecciones en Estados Unidos, la temida batalla cultural que debería librar la derecha en España y como siempre los análisis firmados por Alberto Egea han consagrado una lista de artículos relevantes que han sido multicompartidos por numerosas personalidades en redes sociales.

» CRISIS DEL CORONAVIRUS
» CINE
» SITGES 2020

Hace un año The Last Journo planteaba ampliar su territorio reduciendo impacto en Instagram y apostando por el formato podcast, pero las circunstancias obligaron a retrasar este proyecto, que se retomará en 2021 cuando se den los mínimos de calidad precisos para poder volcarse en ello con garantías. Hasta entonces, y como siempre prolongando el compromiso de comparecencia y calidad con el lector: feliz Año Nuevo. No sabemos si el que viene será mejor o peor, pero será diferente. Y de momento a eso podemos aferrarnos.

Siempre vuestro,
Manuel Mañero.