Cristian Gutiérrez: “La evolución del pádel ha sido grande, ahora cualquier jugador es conocido”

cristian gutierrez world padel tour 2019

El jugador de pádel Cristian Gutiérrez es uno de los más veteranos del circuito World Padel Tour en la actualidad. Cada año ve cómo este deporte va creciendo y aparecen nuevas caras, nuevos jugadores que quieren entrar en el ranking de los mejores y que lo dan todo en cada partido. Por ello, un profesional como él, como Cristian, que en realidad es un jugador más: se calza sus zapatillas pádel Nike, se pone su equipación de Bullpadel, coge su pala Siux Pegasus y se marcha a entrenar; puede ofrecer una visión de la evolución del pádel en los últimos años que muchos apreciarán.

Para entrar en contexto, Cristian Gutiérrez Albizu nació en Mar del Plata (Argentina), el 6 de mayo de 1978 y con 9 años comenzó a jugar al pádel, un deporte que aún no sabía que era a lo que iba a dedicar gran parte de su vida. Con 14 años ya competía en torneos, por lo que debutó como jugador de pádel profesional, una decisión que, como él mismo indica, volvería a tomar sin duda. La pasión de Cristian por el pádel continúa a día de hoy, cuando ya cuenta en su palmarés con tres Mundiales ganados con Argentina. El primero, lo logró en 1998 junto a Robby Gattiker, una leyenda en el mundo del pádel. El argentino está considerado como uno de los jugadores más técnicos, con una posición de revés y el drive como su mejor golpe.


¿Cómo empezaste a competir en el mundo del pádel?

Empecé a competir a los 14 años, ya jugaba torneos profesionales. Viajaba mucho por Argentina y jugaba el torneo profesional.

¿Contaste con el apoyo de tu familia?

Sí, siempre me apoyaron, siempre estuvieron ahí y me llevaron a todos lados. Eso facilitaba que pudiera jugar todo lo que pudiera y mejorar.

¿Cambiarías algo en la decisión de dedicarte a este deporte?

No, es lo que decidí porque era lo que más me gustaba. Jugaba al fútbol también, al tenis, pero lo que más me gustaba y me llenaba en ese momento era el pádel.

¿Cómo fue la decisión de venirte a España?

Fue en 1997, que la economía en Argentina estaba muy mal y con un amigo empecé a ver qué posibilidades había de irnos para España. Nos vinimos para España y fuimos a parar a Tenerife y ahí nos quedamos unos cuatro meses más o menos y después nos vinimos para Madrid. Nos quedamos en Madrid y ya era ir y venir, íbamos a Argentina unos meses y volvíamos. Así empezamos.

¿Por qué elegiste a Siux?

No es algo que haya elegido, sino algo que se habló, me pareció bien lo que querían deportivamente, me interesó el proyecto y empezamos. Si te tengo que decir, ahora se me haría muy difícil salir de la marca, porque la verdad es que estoy muy cómodo con la gente. Con la pala con la que juego ahora se me han ido todos los dolores del hombro, del codo y es una pala sin la que sufriría seguramente si me la quitan ahora.

«Con la pala con la que juego ahora se me han ido todos los dolores»


¿Volverías a escoger a Siux?

Está claro que sí, firmé por tres años y cuando pasaron esos tres años está claro que volví a elegir a Siux.

Este año has cambiado de pareja, ¿qué tal con Ramiro Moyano a tu lado?

Nos está costando un poquito empezar, pero entiendo que es un proceso en el que hay que acostumbrarse a la pareja, hay que ver el rendimiento y estamos empezando. Por ahora estoy contento, ya veremos más adelante. Esto son proyectos, si el proyecto no va bien, siempre se intenta cambiar, y si va bien, va para adelante.

¿Cuáles son vuestros objetivos para este año?

Mantenernos entre las 8 primeras parejas y a ver si podemos estar en alguna semi, alguna final. Pero nuestro objetivo, hoy por hoy, es mantenernos entre las ocho primeras parejas, que está siendo muy difícil, muy competitivo. Es importante mantenerse ahí, entre las ocho cabezas de serie.

«Más allá de que ganes torneos, los mundiales son los que más te llenan como jugador»


De tu palmarés, ¿qué título es más especial para ti?

Los tres mundiales son especiales, porque más allá de que ganes torneos, los mundiales son los que más te llenan como jugador. Más allá de que todos los títulos que ganes son importantes, creo que te diría que los tres títulos de los mundiales son casi lo más importante, es donde juegan todos y donde todos quieren ganar siempre.

¿Practicas otros deportes?

Ahora estoy practicando solo pádel. Es verdad que en años anteriores jugaba un poquito más al tenis, pero ahora solo al pádel.

¿Qué llamamiento harías para que la gente se animara a jugar al pádel?

Yo le diría que el pádel es hoy un deporte muy divertido y que tampoco es un deporte caro. Con poco dinero se puede jugar y competir. Que la gente se anime, que no hay lesiones graves y es muy divertido para jugar con amigos, seguramente se lo va a pasar muy bien. Es para todas las edades.

¿Qué cambios ves personalmente desde que tú empezaste en el mundo del pádel?

El cambio fue muy grande, las redes sociales, todo hizo crecer mucho el pádel. Piensa que ahora cualquier jugador es conocido, cualquier jugador tiene alcance a un montón de cosas, gracias a las redes sociales. Cuando yo empecé no había nada de esto y era muy difícil darte a conocer. Todo va creciendo y todo va para mejor.

¿Cómo te encuentras después del Open de Vigo, donde tuviste que retirarte por una lesión?

Estoy mejor, pensé que podía ser una microrrotura, porque se me había puesto un poco duro el gemelo, pero a día de hoy la verdad es que me estoy recuperando rápido y voy a estar perfecto para el próximo torneo, solo fue un susto. Por eso abandoné más que todo, porque sentí que quizás podía ser peor, y como tenemos una semana de descanso y después viene otro torneo, prefería no arriesgar y ya está.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.