7 razones por las que Titane debería inaugurar Sitges 2021

Titane, de Julia Ducournau - Sitges 2021 Titane, de Julia Ducournau - Sitges 2021

No entraba en prácticamente ninguna lista de deseables para estrenar la 54ª edición de Sitges en un año en el que estrenan nombres como Paco Plaza o Álex de la Iglesia, pero el éxito en Cannes de Titane (Julia Ducournau) la ha disparado en el foro de rumores como plato fuerte inicial del festival. Una película que ha sido comparada con las mejores obras de David Cronenberg y que se estrena en España el 8 de octubre, un día después de la inauguración de Sitges 2021, capaz de arrastrar aplausos interminables entre el público y que ha dejado, dicen, algunas de las escenas más inclasificables del año en el cine, parece desde luego una apuesta segura para dejar huella en esta edición.

ACTUALIZACIÓN: Titane se proyectará en San Sebastián

» Primeras confirmaciones de Sitges 2021

Sólo la alargada sombra de José Luis Rebordinos, que ya reventó a Sitges las primicias de Parasite y The Lighthouse llevándolas antes a San Sebastián, podría enturbiar lo que a todas luces parece una relación en la que todos los condicionantes previos llaman al inevitable entendimiento. Hay hasta 7 razones de verdadero peso por las que Titane debería abrir Sitges 2021 pese a todas las películas de género que se estrenan en el último tercio del año y que podrían acompañar a la reciente Palma de Oro en la parrilla de programación:

1️⃣ Palma de Oro en Cannes. El triunfo en la croisette le abre de par en par las puertas de las ventanas de festivales españoles, San Sebastián al frente. En 2016 Crudo llegó a Sitges tras pasar también por Cannes, donde fue proyectada en la International Critic’s Week paralela a la sección oficial, ganando el premio a mejor dirección novel. La batalla entre Ángel Sala y José Luis Rebordinos por traerla a España antes de su estreno en salas se antoja de nuevo titánica, como ocurriera en años consecutivos con Parasite y The Lighthouse.

2️⃣ El idilio con Julia Ducournau. La directora llevó a Sitges su opera prima, Crudo, en la edición de 2016. Aunque la inolvidable Swiss Army Man salió triunfadora del festival, Crudo logró un total de 3 meritorios galardones: Mejor Dirección Novel, premio Jurado Carnet Jove a la Mejor Película y Mejor Película Europea. Posteriormente también dejó huella en la Semana de Cine Fantástico y Terror de San Sebastián o en la Muestra Syfy en Madrid.

3️⃣ Revelador silencio de la distribuidora. Los encargados de vender y distribuir la película a festivales internacionales no son categóricos a la hora de negar o confirmar la presencia de Titane en Sitges, primera pista de que como mínimo ya ha existido negociación. Como suele ser habitual en estos casos lo más cercano que hemos recibido a una exclusiva ha sido la frase «se anunciará por los canales oficiales».

Póster oficial de la película

4️⃣ Memoria Cronenberg. Todas las críticas coinciden en destacar el alma cronenbergiana de la película, hasta el punto de haberla considerado incluso una especie de revisión de Crash, película devuelta este año a portada gracias a una estupenda restauración. La relación de Sitges con la new flesh y la herencia de Cronenberg es prolífica. De hecho, el pasado año su hijo Brandon ganó Mejor Película y Mejor Director con Possessor.

5️⃣ Estreno día posterior a la inauguración. Caramel Films sí ha confirmado la fecha de estreno en España, fijada el 8 de octubre, es decir, 24 horas después de la inauguración de Sitges. Hace dos ediciones abrió el festival En la hierba alta con el mismo margen previo a su lanzamiento en Netflix, mientras que el pasado año fue la película Black Water: Abyss la que se estrenó casi a la vez en Sitges y en cines.

6️⃣ Relación con WildBunch: Habitual encargada de ventas internacional de películas de género francófonas, ha llevado a Sitges títulos como Climax (ganadora a Mejor Película en 2018), The Neon Demon (2016), La Nuée (2020), Martyrs (2008) o Lux Aeterna (2019) además de la propia Crudo (2016). Es colaboradora habitual de directores como Gaspar Noé, Pascal Laugier o Alexandre Aja.

7️⃣ Una película aplaudible. Si algo quedó claro en Cannes es que Titane es una película que se presta a la ovación. Las descripciones gráficas en redes sociales de algunas escenas, entre ellas una «nunca antes vista en el cine», unido al carácter fiestero de aplauso relativamente fácil de Sitges augura que la película encajaría como un guante en una sesión inaugural.

Hosting SSD