10 películas que pueden sorprender en Sitges 2021

Lamb A24 Sitges 2021 Lamb (A24) se verá en Sitges 2021

Ya están aquí. Sitges ha desvelado su parrilla definitiva para 2021 y de paso ha confirmado lo que se sospechaba: que esta será una de las ediciones con mayores incentivos que se recuerdan, particularmente en contraste con la última, en la que hizo especial mella el calendario de aplazamientos y suspensiones covid. Así, dos grandes películas previstas para 2020 -que en condiciones normales podrían haberse podido ver en Sitges hace un año-, como Antlers o Last night in Soho, formarán parte definitivamente de esta 54ª edición (y pasan a ser, de manera automática, dos de las novedades más buscadas).

Especial Sitges 2021

El buen momento de los festivales en el contexto postpandemia -un trampantojo de mercado- y la gran acogida de películas de género en Venecia o Cannes ha permitido que a los títulos más esperados (con Veneciafrenia, de Álex de la Iglesia o La abuela de Paco Plaza) se hayan sumado novedades como Titane de Julia Ducournau, The innocents de Eskil Vogt o la que será su película inaugural, Mona Lisa and the blood moon, que recupera el nombre de Ana Lily Amirpour para los encabezados del fantástico tras su A girl walks home alone at night (2014).

La parrilla final, que pasa sobradamente de los 150 títulos sólo entre Brigadoon (62), Midnight X-Treme (5), Nuevas Visiones (17), Oficial Fantástico (36 en competición y 15 pases especiales), Panorama Fantástico (19) o Seven Chances (8) incluye muchas películas llamadas a marcar la diferencia, pero como se suele decir, sólo una recogerá el testigo de la ganadora en 2020, Possessor. Entre las muchas aspirantes están Censor, In the Earth, Demonic, Lamb (atención a esta…), The blazing world o Violation, esta última especialmente salvaje y para nada una opción menor.

Las siguientes 10 son las apuestas de The Last Journo para sorprender -no necesariamente ganar, pues no todas compiten- en Sitges 2021. ¿Cuál crees que logrará reventar el festival?

LAST NIGHT IN SOHO

Tanto tiempo esperando lo último de Edgar Wright sólo puede alimentar la división de opiniones. En Venecia la crítica ya ha sido implacable aunque también ha entusiasmado su puesta en escena y, cómo no, la arrolladora presencia de Anya Taylor-Joy

LAMB

La apuesta anual de A24 es esta película que cruza lo sobrenatural con la alegoría religiosa y que salió de Cannes aplaudida y con premio entre miradas de estupefacción. Lo más comentado: un giro final que desmonta la cabeza del espectador.

INEXORABLE

Fabrice du Welz fue de tapadillo hace dos años con Adoration y su película, pese a no cumplir los cánones estrictos del fantástico fue generosamente recibida por público y crítica. En Inexorable su aproximación al terror es más cruda y genuina.

THE BLAZING WORLD

La joven (30) Carlson Young dirige este valiente acid trip de culpa, autodescubrimiento y desolación que va empapado de neones, imágenes hipnóticas y flashes alucinógenos. Impactó en Sundance y tiene todos los ingredientes para conquistar Sitges.

VENECIAFRENIA

Álex de la Iglesia vuelve al largo tras cuatro años y lo hace inaugurando su The Fear Collection, que ya tiene confirmado un segundo título. En Veneciafrenia -fuera de competición- confluyen crítica social y slasher al más puro estilo 2,000 Maniacs.

Y TODOS ARDERÁN

David Hebrero se estrena con otra revenge movie que recordará a la interesante Judy & Punch (2019), con Macarena Gómez y Rodolfo Sancho -entre otros- perdidos en un search and destroy rural, obsesionados con cobrarse una deuda pendiente.

MONA LISA & THE BLOOD MOON

54 ediciones ha tardado Sitges en dar la inaugural a una directora, y no por falta de oportunidades. Ana Lily Amirpour firma esta película, reforzada tras su paso por Venecia, sobre una mujer aparentemente inestable cuya naturaleza esconde otra razón.

Imagen

THE INNOCENTS

Una de las sorpresas en Cannes, definida entre la prensa internacional como una revisión de El señor de las moscas o Quién puede matar a un niño con el tono de Hereditary. Ha encontrado distribución en Vértigo Films, así que podrá verse en los cines españoles.

VIOLATION

Desde luego no es una rape revenge al uso aunque se sugiera lo contrario desde el propio título: insoportablemente tensa, macabra y rematada con un climax ensordecedor, alarga el debate sobre el momento histórico que vive la cultura del arrepentimiento.

DEMONIC

La vuelta de Neill Blomkamp desarrolla un drama intrafamiliar a lo Relic con la excusa del techno-horror, subgénero en auge que en los últimos años está dando muchas alegrías con títulos como Come True o Censor, este año también en Sitges.

Hosting SSD