La ciclotimia natural con que el género de terror depara en los primeros semestres de cada año está alcanzando en este 2023 cotas inusitadas que amargan la existencia a expertos y neófitos por igual. Ninguno de los estrenos hasta la fecha puede llamarse a sí mismo original y sólo las nuevas entregas de las franquicias de Evil Dead y Scream han resistido satisfactoriamente el peso de cierta exigencia. Podemos salvar de la quema, con restricciones, a Knock at the cabin, lo último de Shyamalan, quien parece irá cediendo espacio a su hija en los próximos años como creadora fotocopiada, como está ocurriendo en la dinastía Cronenberg tal y como se desprende de la indiferencia que ha despertado en público y crítica Infinity Pool, de Brandon.
» ESPECIAL FESTIVAL DE SITGES
Y tan puntual como esa abulia creativa de primera mitad de año llega, en un brioso oleaje, la expectativa respecto al mes que surca el verano y rompe en otoño con todos los grandes festivales de género batiendo palmas, por supuesto Sitges entre ellos. Este año, ni Sundance ha parecido dar con la tecla del terror del año: sí han mostrado más cosas el habitual SXSW, Tribeca y veremos qué se cuece entre Cannes y Toronto para acabar por dibujar una parrilla, la de Sitges, malacostumbrada últimamente a integrar menos terror del esperado y acomodada en esa «razón social» que la crítica paladea con amargor y el fan repudia con cada vez más visible desprecio.
Entre las muchas opciones que pueden alcanzar Sitges 2023 hay nombres y títulos reconocidos, desde la prometedora Talk to me -el último capricho de A24- a ese fenómeno que está siendo Late night with the devil, pasando por los nuevos trabajos de Kléber Mendonça Filho o Just Philippot. En España la maquinaria de género parece gripada esta vez y no avanza demasiado en sus novedades, si bien hay al menos dos títulos (La Ermita, de Carlota Pereda, y Una noche con Adela, de Hugo Ruiz) que por fechas podrían cuadrar en la relación final.
» Sitges 2022
» Sitges 2021
» Sitges 2020
» Sitges 2019
» Sitges 2018
Los siguientes 10 son algunos de los potenciales animadores de la 56ª edición del festival de terror más sonado del planeta:
» TALK TO ME (Danny & Michael Philippou)
La insaciable voracidad de A24 por completar un catálogo de terror legendario sigue su curso con la compra del caramelo de Sundance 2023, un prototipo cuyos primeros avances nos recuerdan demasiado al fenómeno Smile y se dan la mano con la imaginería de títulos como Ouija o Annabelle comes home. Huele a una de las referenciadas del año sin discusión. Estreno 27 de julio de 2023.
🔴 DESCARTADA (Estreno 11 de agosto en España)
» LATE NIGHT WITH THE DEVIL (Cameron & Colin Cairnes)
La aparente gran apuesta del terror de 2023 es una original mirada a aquella noche de los espíritus que podría haber salido de la mente de Orwell mientras poseía al planeta con su Guerra de los Mundos. Hay que escarbar mucho para encontrar una crítica negativa, rupturista o sencillamente escéptica, y la premisa -sesión de espiritismo en directo que inunda las casas de demonios- no podría ser más prometedora. Estreno por confirmar.
✅ CONFIRMADA
» DIVINITY (Eddie Alcázar)
La feliz pasarela de películas delirantes que cada vez parecen más residuales en un semillero de inclasificables como es Sitges podría alcanzar su cénit con esa obra de la que advierten que es común abandonar a mitad de la proyección. Que su director haya reconocido su admiración por el cine de Gaspar Noé o David Cronenberg debería dar una pista de por dónde van los tiros. Estreno por confirmar.
✅ CONFIRMADA
» UNA NOCHE CON ADELA (Hugo Ruiz)
Un proyecto conservado en secreto que se estrenará en Tribeca y que tiene a Adela, una empleada nocturna, en una especie de alter ego del Joker. Enfangada en cuitas y traumas profundos, Adela protagonizará una noche de pesadilla en la que todos sus fantasmas personales son invocados a la vez. De momento es todo un misterio, aunque encaja perfectamente con el ciclo festivalero. Estreno en diciembre (por concretar).
OPCIONES » ⭐️⭐️⭐️
» IN MY MOTHER’S SKIN (Kenneth Dagatan)
La clásica película de fondo de armario de Sitges que va creciendo durante el festival, potencial representación este año de la nueva ola de cine de terror asiático y fuertemente apoyada en el folclore filipino, cuenta la historia de una familia asesiada por soldados japoneses durante la II Guerra Mundial que recurre in extremis a la invocación de una fuerza sobrenatural muy particular. Estreno por confirmar.
✅ CONFIRMADA
» THE WRATH OF BECKY (M. Angel & Suzanne Coote)
Vimos a Becky trocear indeseables en la primera parte y sería imperdonable no llevar su secuela, con Lulu Wilson más crecidita y adaptadísima al rol de carnicera badass en otro exploit de odio de vuelta contra invasores de cuestionable lid ideológica. Las primeras críticas la emparentan con John Wick y veremos si no acaba siendo un epílogo familiar a la ganadora de la pasada edición, Sisu. Estreno 26 de mayo de 2023.
OPCIONES » ⭐️⭐️⭐️⭐️
» RUN RUBBIT RUN (Daiana Reid)
Igual que siempre aparece una «comedia francesa del año», empieza a ser común la frecuencia con que nos encontramos esta serie de dramones sobre maternidad, pérdida y duelo procedentes sobre todo de países (Australia en este caso), en los que la incuestionable calidad de vida de sus habitantes da de bruces con todas esas frustraciones de autorrealización a las que el terror da cobijo encantado.
🔴 DESCARTADA (Disponible ya en Netflix)
» ACIDE (Just Philippot)
El hype con esta película, que competirá en Cannes, está perfectamente justificado desde dos variables: una, el éxito que su director cosechó con La Nuèe en 2020. Y dos, la increíble puesta en escena del excepcional cortometraje en el que se basa, que cuenta cómo la humanidad es asediada por una lluvia de ácido de la que es prácticamente imposible escapar. Estreno 20 de septiembre de 2023.
✅ CONFIRMADA
» IT LIVES INSIDE (Bishal Dutta)
Bishal Dutta debuta en largo con esta película que narra los problemas de adaptación de una adolescente que acaba, por avatares del destino, por malograr un extraño amuleto que lleva siempre a cuestas. Como es de esperar, las consecuencias de tan funesta torpeza sólo pueden arrastrarla al caos en otra de esas películas con trasfondo político y social aparejado al culture shock. Estreno por confirmar.
✅ CONFIRMADA
» RETRATOS FANTASMAS (Kleber Mendonça Filho)
Después de lograr colar Bacurau en muchas de las listas sobre el mejor cine de 2019, Kleber Mendonça simplifica la cuestión espectral con una mirada más íntima y familiar a la tragedia, en otra aproximación al terror de herencias malditas que algunos relacionan con varios de los títulos más comentados del género en los últimos años. Estreno por confirmar.
OPCIONES » ⭐️⭐️⭐️