El pasado año se disiparon las pocas y razonables dudas que dejó 2020: Sitges sigue en forma. Y esto es, claro, gracias a que el propio terror y fantástico, con sus dobleces, se niega a abandonar a un espectador cada vez más atomizado. A pesar de la leve polémica respecto a la obra inaugural (Mona Lisa & the blood moon pinchó en hueso) y en general el papel de ciertas películas en la parrilla -razonablemente bien documentado en esta crónica publicada tres meses después de Sitges 2021-, la agenda de 2022 augura una de esas ediciones de músculo.

RELACIONADO 10 PELÍCULAS QUE PUEDEN SORPRENDER EN SITGES 2022

» Sitges 2021
» Sitges 2020
» Sitges 2019
» Sitges 2018

Y eso que a octubre llegaremos con muchas de las grandes película de terror del año ya estrenadas o multitudinariamente reseñadas, a saber: The Northman (Robert Eggers), X (Ti West), Nope (Jordan Peele), Black phone (Scott Derrickson) o Men (Alex Garland), entre ellas. Por no mencionar Ochialli Neri de Dario Argento, que ya se ha podido ver en Italia, o Crimes of the future de David Cronenberg, que regresa a Cannes tras la experiencia por alusiones del fenómeno Titane el pasado año (leer crítica).

Sin embargo y pese a estos condicionantes semi industriales, los grandes festivales temáticos (SWSX, Panic Fest, Toronto, Muestra Syfy…) han podido guardar muchas cartas de cara a un último tercio del año en que todo puede desbordarse, y con nombres no menos atractivos para el gran público. A las referencias ya conocidas de Halloween Ends -que coquetea con el final de Michael Myers- o Violent Night (con David Harbour en el papel de un Papá Noel vengativo) habría que sumar andanzas indies como You won’t be alone (con Noomi Rapace, incansable), Speak no evil (de Christian Tafdrup), Don’t worry darling (la alucinación de Olivia Wilde que ya ha recabado impresiones muy generosas) o Bodies bodies bodies, la penúltima de A24 cuya premisa apesta a orgía festivalera.

ACTUALIZACIÓN: YOU WON’T BE ALONE y SPEAK NO EVIL, confirmadas en SITGES 2022

Pese a este aluvión de nombres más o menos habituales, algo nos dice que esta edición podría estar especialmente marcada por los estrenos españoles: un año llevan anunciados para octubre dos como Los renglones torcidos de Dios y La niña de la comunión (ambos, por cierto, presentados en Sitges 2021); pero además, la irrupción de Cerdita en Sundance y el timing de otros como Venus de Jaume Balagueró, Hermana Muerte de Paco Plaza o la gallega O corpo aberto invitan a reflexionar sobre la plataforma de lanzamiento que el certamen supone a estos trabajos -con permiso del San Sebastián de José Luis Rebordinos, cuya legendaria competencia con Ángel Sala sigue su proceso natural-.

ACTUALIZACIÓN: VENUS inaugurará SITGES 2022

De los muchísimos títulos pendientes en este 2022, estos 10 y algunos extra caben, por una razón u otra, en las especiales oraciones de los espectadores. Hasta el propio Festival de Sitges ha dado pistas, respecto a películas como Deadstream, de qué podemos esperar respecto a la parrilla final que, como siempre, empezará a desgranarse entre mayo y junio y no terminará de cerrarse hasta septiembre:

» LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS (Oriol Paulo) DESCARTADA

Guardada con mucho celo durante muchos meses, esta adaptación de la genial novela de Torcuato Luca de Tena promete recoger con garantías el testigo de aquella de los ochenta dirigida por Tulio Demicheli. Sobre todo, porque por la razón que sea Bárbara Lennie se nos antoja una Alice Gould de podio. Se estrena, como Titane el pasado año, un día después de la inauguración.
» Opciones: ⭐️⭐️⭐️⭐️

Primeras imágenes de Los renglones torcidos de Dios, la nueva película  basada en la novela de Torcuato Luca de Tena | Hobbyconsolas

» HALLOWEEN ENDS (David Gordon Green) CONFIRMADA

No es arriesgar demasiado imaginar que la última entrega de la trilogía tendrá su debida despedida en Sitges, donde Halloween es una de las marcas más reconocibles. Aunque la penúltima entrega dejara sensaciones agridulces en la pasada edición, la promesa de una Laurie Strode definitiva debería ser suficiente como para mantener el hype. Se estrena el 14 de octubre.
» Opciones: ⭐️⭐️⭐️⭐️

» CERDITA (Carlota Martínez Pereda) CONFIRMADA

Ya sabemos que será, por ubicuidad, temática y referencias, una de las revelaciones del año. Pinta, por tanto, a una de las batallas que veremos librar entre Sala y Rebordinos. Fue aclamada en Sundance hasta el punto de sonar incluso para el palmarés y webs especializadas como Bloody Disgusting, que ha rebajado notablemente su nivel de entusiasmo con el género, la han destacado. Basada en el corto homónimo de 2018, no tiene aún fecha de estreno.
» Opciones: ⭐️⭐️⭐️

» HATCHING (Hanna Bergholm) CONFIRMADA

La inmejorable relación entre Sitges y el cine de terror nórdico en las últimas ediciones aventura otra de esas apuestas de parrilla de manual que posteriormente llegarán a España con distribución contada y anecdótica. La sola idea de ver lidiar a una niña asolada con el monstruo que ha incubado y el esmerado trabajo de efectos prácticos, vitales notables de la película. Se estrena en Estados Unidos a finales de abril.
» Opciones: ⭐️⭐️⭐️⭐️

» CRIMES OF THE FUTURE (David Cronenberg) DESCARTADA

Una de las películas más esperadas de 2022 y sobre la que ya se ha escrito que provocará abandonos, arcadas y resoplidos de repulsión entre los espectadores más sensibles no puede faltar a Sitges, previo paso por Cannes en mayo. Parece que Cronenberg ha vaciado toda su filmografía excesiva en este último trabajo y aunque sólo fuera por el morbo de comprobar si la expectativa está a la altura, es inevitable conjurar a todos los astros para verla desfilar por el Auditori.
» Opciones: ⭐️⭐️⭐️

Imagen

» LA NIÑA DE LA COMUNIÓN (Víctor García) CONFIRMADA

Warner ha puesto esperanzas en esta suerte de Annabelle patria con alusiones a una tradición en desuso -con razón está ambientada en los 80-. Las credenciales de esta película, ya promocionada en Sitges 2021, pasan por su director -recomendación directa del nombrado Oriol Paulo- y su guionista, Alberto Marini (a saber: productor de la trilogía primigenia de REC y escritor del mejor capítulo de la remozada versión de Historias para no dormir, Freddy, visto también en la última edición de Sitges).
» Opciones: ⭐️⭐️⭐️⭐️

» BODIES BODIES BODIES (Halina Reijn) DESCARTADA

Un slasher de pijos atormentados encerrados literal y metafóricamente en su propio microcosmos: un sí de manual en una cita de estas características. Sólo la marca de A24 es suficiente como para espolear este hide & seek de influencers del que ya se ha disfrutado en algunos festivales (el SXSW entre ellos) y que tiene salivando a los fans incorruptos del género desacomplejado.
» Opciones: ⭐️⭐️⭐️

» HYPOCHONDRIAC (Addison Heimann) DESCARTADA

Probablemente la película de horror queer del año, con un protagonista cuya pretendida estabilidad se ve atacada por los traumas que superó de niño relacionados con su orientación sexual. Aunque a priori pueda pasar por un paripé más, todas las críticas han sido positivas y abundan en el carácter festivo y no moralizante de una película que ha sido comparada con otras como Daniel isn’t real (2019). De XYZ Films, se estrena en verano.
» Opciones: ⭐️⭐️⭐️

» DEADSTREAM (Joseph & Vanessa Winter) CONFIRMADA

A la espera de ver qué acogida tiene Dashcam en España -no gustó demasiado en Sitges, ni siquiera tras el boom mundial que supuso Host en 2020-, el festival ya ha mostrado su debilidad por este título de found footage que, una vez más, mezcla terror y comedia ácida contando la historia de un streamer perseguido por fuerzas que no saben realmente cómo interactuar con él. No tiene aún fecha de estreno.
» Opciones: ⭐️⭐️⭐️⭐️

» SISSY (H. Barlow & Kane Senes) CONFIRMADA

Una de las joyas de la corona de Shudder para este 2022 parte de una premisa cabin in the woods reflejando la natural competencia entre dos jóvenes que se fingieron grandes amigas durante demasiado tiempo. Ahondará sin remilgos en este subgénero en auge de feminidad tóxica que ya hemos visto escrita e interpretada en otros títulos recientes del género como What keeps you alive o New Year, new you (2018).
» Opciones: ⭐️⭐️⭐️

Hosting SSD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.