10 películas que esperamos ver en Sitges 2021

logo sitges 2020 Festival de Sitges

Es inevitable, tras un año aciago en el que el Festival de Sitges tuvo que sumergirse en el temido formato híbrido -que ya está confirmado que mantendrán en esta edición-, ver asomar en el futuro otoño (7-17 de octubre) uno de esos Sitges memorables en vistas de la cantidad de títulos -muchos arrastrados de la malograda parrilla de 2020- por estrenar. Si bien muchos de los grandes nombres ya se habrán estrenado para entonces (sobre todo las nuevas entregas de Un lugar tranquilo, La Purga, Expediente Warren y el remake de Candyman, además de algunas de Sundance como In the Earth o The Night House), las fechas confirmadas o sugeridas para otras -como los nuevos trabajos de Paco Plaza, Álex de la Iglesia, James Wan o Robert Eggers- dibujan un último trimestre esperanzador para el que Sitges, siempre a la vanguardia del escaparatismo de género, se presenta una oportunidad inmejorable.

» Recuerda Sitges 2020
» Recuerda Sitges 2019
» Recuerda Sitges 2018

Sobre lo que el año pasado supuso para la industria del cine se ha escrito mucho y muy variado, sobre todo en lo que refiere no ya a lo obvio (aplazamientos o cancelaciones de grandes estrenos) sino al paradigma en sí del consumo cultural en gran pantalla. Ha pasado un mundo en apenas doce meses, y si Sitges mantiene para esta edición la opción de proyectar películas ya vistas en VOD extranjeros el catálogo de la 53ª edición podría pasar fácilmente por uno de los más ricos y estimulantes de los últimos años. No hay que olvidar que venimos de una edición en la que el terror jugó un papel secundario y que a falta de referentes de género centró sus esfuerzos -y fiestas- en otros géneros complementarios. Esta vez, ciencia mediante, parece será diferente. Y de nuevo, estaremos ahí para contarlo.

Las siguientes diez son algunas de las películas que por fecha de estreno, trayectoria de sus directores o relevancia en las primeras críticas de festivales previos podrían verse en Sitges 2021:

» LA ABUELA

El esperadísimo nuevo trabajo de Paco Plaza se estrena el 22 de octubre, fecha que ni pintada como para que uno de los grandes nombres de Sitges -premiado la pasada edición por su trayectoria- se dé un baño de masas inaugurando o clausurando esta edición. El paso de su saga [REC] por el festival es leyenda viva.

PROBABILIDAD: Muy alta

» THE NORTHMAN

Aun sin fecha de estreno internacional, la tercera película de Robert Eggers tras The Witch y The Lighthouse reúne un reparto de ensueño al servicio de, según las impresiones más tempranas, un rabioso baño de violencia enmarcado en una historia de venganza. Circula por internet la descripción concreta de una escena que puede dar una pista de por dónde van los tiros.

PROBABILIDAD: Incógnita

» HALLOWEEN KILLS

Universal hizo un enorme favor a todos los fans de Sitges aplazando justo un año -de octubre a octubre- el estreno de esta secuela de continuidad al reboot de la saga. Otro de los grandes clásicos del festival habría sido apuesta segura de la parrilla en cualquier circunstancia, y todo parece que este año por fin así será.

PROBABILIDAD: Muy alta

» VENECIAFRENIA

Álex de la Iglesia inaugura The Fear Collection -ambiciosa colaboración con Sony- tras recibir elogios por todo el mundo por su trabajazo en 30 Monedas con esta película que relacionará el boom de lo banal del turismo de masas con la reivindicación del folclore local. Algo que suena a Green Inferno y Amenaza en la sombra y que se estrena el 26 de noviembre -más de un mes después de la clausura…-

PROBABILIDAD: Alta

» CENSOR

Aplaudida en Sundance por su violencia explícita, cuenta la historia de una censora de nasty vídeos de los 80 que empieza a perder pie con la realidad. Ese eco al Videodrome de Cronenberg parece de entrada un caramelo demasiado dulce como para no aprovechar la ocasión de tentarlo, aunque se estrena en julio.

PROBABILIDAD: Alta

» PRISONERS OF THE GHOSTLAND

Tras ese exceso de slapstick animatrónico en Willy’s Wonderland, Nicolas Cage amenaza con llevar su alizanza con Sion Sono a Sitges para ampliar la leyenda de un actor cuya relación con los personajes grotescos y desairados siempre ha sido muy bien recibida en el festival. A Contracorriente, la distribuidora en España, ya ha confirmado su estreno para otoño.

PROBABILIDAD: Alta

» THE BLAZING WORLD

Se habla de esta película como un punto y aparte estético en el cine de terror conceptual que tantas ampollas levanta entre los fans no casuales del género. Su primer trailer es una declaración de intenciones y tanto la ronda de promoción de su joven directora (Carlson Young) como las críticas recibidas refuerzan la expectativa.

PROBABILIDAD: Alta

» BROADCAST SIGNAL INTRUSION

En la línea de películas que cruzan los fenómenos paranormales con la tecnología, esta parte de misterios reales -teléfonos pinchados, grandes conspiraciones, psicofonías…- para desarrollar un thriller que recordará mucho al estrenado el pasado año en Sitges, Historia de lo oculto. Gustó en el SXSW, de donde proceden las dos primeras películas confirmadas del festival (Gaia y Offseason).

Probabilidad: Moderada

» THE FEAST

Otra de las joyas del SXSW, cuenta la historia de una familia a la que se le va de las manos lo que se preveía una celebración en mitad de un hábitat rural acostumbradamente inofensivo. Una nueva pieza de eco-terror, subgénero que sigue reclamando la atención de directores noveles y emergentes ahora que el ecologismo ya es descaradamente un negocio.

Probabilidad: Alta

» RESIDENT EVIL

Por qué no. El estreno del reboot de la saga está fechado para noviembre, y las primeras muestras de fotografía y rodaje dibujan una vuelta real y fantástica a lo más reconocible del videojuego, que era lo principal que los fans achacaban a la irónicamente rentable colección de Paul W.S. Anderson.

Probabilidad: Utopía

¿QUÉ PELÍCULA QUERRÍAS VER EN SITGES 2021?

OTRAS POSIBLES

Antlers (Scott Cooper, estreno 29 octubre)
Last night in Soho (Edward Wright, estreno 22 octubre)
Old (M. Night Shyamalan, estreno TBC)
Malignant (James Wan, estreno TBC)
Paul Dodd’s deadly lunch break (Nick Gillespie, estreno TBC)

Hosting SSD