10 películas que esperamos ver en Sitges 2020

TIEMPO DE LECTURA | 5 minutos

Si el otoño del coronavirus lo permite y los números encajan, Sitges 2020 discurrirá como estaba previsto en las fechas oficiales, esto es, del 8 al 18 de octubre. Sin embargo, un festival de esta naturaleza -sesiones abarrotadas, espacios como Tramuntana o Prado relativamente pequeños, aglomeraciones habituales, colas de acceso multitudinarias, zonas de food trucks y tiendas de merchandising concentradas en tramos muy cortos alrededor del paseo marítimo…- tendrá que aplicar cambios significativos para adaptarse a las nuevas órdenes y recomendaciones sanitarias de higiene y prevención.

Ángel Sala, director del festival, ha manifestado en ocasiones que el equipo trabaja distintos escenarios que implican la reducción de aforo y películas o la cancelación o revisión de la célebre Zombie Walk, así como el replanteamiento de las alfombras rojas, invitados y actividades presenciales. Como en otros festivales, podría darse la excepcionalidad de incorporar títulos ya estrenados en plataformas VOD extranjeras. Esto afectaría al número de entradas a la venta (84.571 el pasado año), medios acreditados (546 en 2019) y, en definitiva, potencial viabilidad económica. Un revés para un festival que sumaba tres años consecutivos batiendo su récord de recaudación y que en la pasada edición proyectó cerca de 300 títulos.

RECUERDA SITGES 2019

Abrir la puerta a películas ya estrenadas rebajaría la tensión en la programación, santo y seña de otras ediciones, pues permitiría distribuir las sesiones con más espacio (el año pasado fueron especialmente polémicas las únicas dos proyecciones de The Lighthouse). Dado que a falta de cinco meses muchos de los grandes títulos de terror previstos para 2020 ni siquiera tienen fecha de estreno, es posible fantasear con qué tipo de títulos podrían llegar a Sitges 2020 con, eso sí, un margen de error superior al de otros años en los que por estas fechas Sundance, SXSW o Cannes ya habían marcado sus cartas.

Así, grandes estrenos como Un lugar tranquilo 2 o The Conjuring 3 están fechados para septiembre, lo que los eliminaría para reforzar el cartel. Halloween Kills, prevista en principio para el 16 de octubre y una de las favoritas en las apuestas, fue aplazada a 2021 y el reboot de Candyman ocupó su lugar. España estrenará Brahms: The Boy 2 (proyectada en la última Muestra Syfy) Hansel & Gretel y la esperada Antebellum durante verano. De las joyas de Sundance, sólo Relic e Impetigore (en Shudder) tienen fecha de estreno (julio), mientras que Sputnik, el space-horror ruso que dividió a la crítica en Tribeca, saldrá en agosto. El TIFF de Toronto y la Biennale de Venecia servirán en septiembre el último impulso a una parrilla que tendrá que refinar la búsqueda más que de costumbre:

ANTLERS (Estreno por confirmar)

Ya habría sido estrenada en España de no haberse cruzado la crisis, y aunque Searchlight no ha confirmado nueva fecha, hasta donde se sabe la idea es mantenerla en 2020. Adaptación dirigida por Scott Cooper y producida por Guillermo del Toro de una novela corta de Nick Antosca (Channel Zero) sobre un niño retraído víctima -o corresponsable- de un terror oculto en el bosque.

LAST NIGHT IN SOHO (Estreno abril 2021)

Una de las que podían haber sorprendido este año ya se dirige oficialmente a batir los titulares del próximo, pues ha sido confirmado su estreno en abril de 2021. Plantea una fatal multidimensionalidad con un elenco prometedor encabezado por Anya Taylor-Joy (The Witch) y Thomasin McKenzie (Jojo Rabbit). Dirige Edgar Wright, el responsable de la icónica Shaun of the Dead (2005).

HALLOWEEN KILLS (Estreno octubre 2021)

(Actualizado) La segunda entrega de la nueva trilogía de Halloween parecía que resistiría a la crisis, pero finalmente ha sido aplazada a 2021, limitando sus opciones de aparecer en esta edición. La historia de la saga en Sitges (hace dos años clausuró el festival, donde John Carpenter ofreció un concierto antológico) la re-posiciona para Sitges 2021.

halloween sitges 2018

YUMMY (Estreno junio 2020)

La comedy horror movie de 2020 viene a recoger el testigo en este subgénero de la casi inalcanzable Little Monsters liderada por Lupita Nyong’o. Presentada como «la primera película belga de zombies», estaba previsto su paso por la sección midnighters del SXSW. No podría ser más oportuna, pues en su argumento oficial no faltan referencias a la virología.

THE NIGHT HOUSE (Estreno por confirmar)

La gran venta de terror del pasado Sundance (Searchlight pagó 12 millones por sus derechos) entusiasmó a la crítica y parece que podría consagrar definitivamente a un David Bruckner en boga que será el encargado de dirigir el remake de Hellraiser. Bruckner ya estuvo en Sitges en 2012 con V/H/S y sobre todo en 2017 con The Ritual.

SAINT MAUD (Estreno por confirmar)

(Actualizado) La última gran adquisición de A24 (justo tras su premiere en Toronto) sigue haciéndose de rogar. Hizo tour de festivales en la segunda mitad del pasado año, y cuando su estreno estaba por fin fechado para el 17 de julio, volvió a ser aplazada sin fecha concreta. Comparada con El Exorcista o Carrie, ha arrasado en las críticas.

THE PALE DOOR (Estreno agosto 2020)

Aaron B Koontz podría repetir por segundo año consecutivo en Sitges tras llevar en la pasada edición la desacomplejada Scare Package. The Pale Door es un western horror que el director advierte no tiene nada que ver con ésta, y que narra la pesadilla de un grupo de cowboys asediados por diversas criaturas. Koontz no se esconde y reconoce que le encantaría proyectarla en el Auditori.

MALIGNANT (Estreno por confirmar)

La última de James Wan es un misterio víctima del efecto dominó en los retrasos de los grandes estrenos de Warner. De Malignant ni siquiera se tiene una referencia argumental clara, aunque Wan ha confirmado que no está basada en ningún relato ni libro como previamente se especuló. Quizá la fantasía más irrealizable de Sitges 2020.

RELIC (Estreno julio 2020)

Aunque se ha fechado su estreno en julio en EEUU, Relic tendrá premiere española a finales de 2020 según ha podido saber The Last Journo -falta por definir dónde-. La crítica la ha definido como una bella pero terrorífica alegoría sobre la senectud; a juzgar por el tráiler y las primeras imágenes, localización y paleta de colores fríos juegan papeles decisivos en esta percepción.

RUN SWEETHEART RUN (Estreno VOD por confirmar)

Producto Blumhouse, más en la línea de las producciones medianas en las que ha abundado en los últimos años que de sus grandes hits generacionales. Recién adquirida por Amazon Studios, este It Follows feminista sobre una cita de app que sale regular llevaba camino de cubrir el espectro habitual de festivales, pues estaba confirmada en el SXSW después de pasar por Sundance.

OTRAS 5 POSIBLES PELÍCULAS PARA SITGES 2020

SKULL: THE MASK (Dir. Armando Fonseca & Kapel Furman) 🇧🇷
DEMBANGER (Dir. John Berardo) 🇺🇸
THE RENTAL (Dir. Dave Franco) 🇺🇸
MORBIUS (Dir. Daniel Espinosa) 🇺🇸
THE CLOSET (Dir. Kwang-bin Kim) 🇰🇷

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.