10 películas que esperamos ver en Sitges 2019

sitges 2019
TIEMPO DE LECTURA | 4 minutos

A cinco meses de la celebración del 52 Festival de Sitges, la potencial parrilla del festival va filtrando posibles opciones de proyección que mantengan el (alto) nivel de la pasada edición (Sitges 2018). Con la uruguaya En el pozo confirmada (más info) por la propia organización y la productora y la esperada antología Deathcember a punto (más info), las miras se dirigen a las grandes obras de terror y fantástico que durante estas semanas se han estrenado sobre todo en Sundance y Cannes, pero también en el SXSW, como es el caso, fundamentalmente, de The Lighthouse o The Lodge. Gaspar Noé o Rob Zombie también tienen cosas que enseñar este 2019, lo que significa que sus nombres podrían encajar perfectamente en un Sitges del que son habituales (Climax, de Noé, ganó sin ir más lejos el premio a Mejor Película el pasado año). Las siguientes diez películas son sólo una brevísima muestra de cuánto cabe esperar esta temporada de una selección ecléctica de cine al más alto nivel:

LITTLE MONSTERS

CONFIRMADA

Una de las sorpresas del festival de Sundance, donde encajó por su planteamiento y la atrevida vuelta de tuerca que ofrece al género zombie. Categorizada como comedy horror film, cuenta la historia de un grupo de profesores de guardería asediados durante una invasión zombie resultado de un experimento en una base militar. El segundo trabajo de Lupita Nyong’o este año tras US.

GISAENGCHUNG (PARASITE)

DESCARTADA

Una de las promesas asiáticas de la temporada, definida por su director Bong Joon-Ho como «una tragicomedia» en la que es el componente humano el desencadenante de un caos necesario, aunque sin subtramas de terror o fantástico. Bong Joon-Ho ya estuvo en Sitges en 2006 presentando The Host, que ganó en mejores efectos especiales y por supuesto en la sección asiática.

LUX ÆTERNA

CONFIRMADA

Lo último de Gaspar Noé es una muestra de menos de una hora que representa una cruda introspectiva en el trabajo creativo, además de un sucio vistazo a las normas de la industria. Cannes incluyó personal sanitario a la salida de las proyecciones debido a los quince minutos finales de sirenas, destellos y bocinas que según crítica conforman «casi una tortura literal» antes de los «aplausos masivos».

PARADISE HILLS

CONFIRMADA

El caramelo feminista de la temporada dirigida por Alice Waddington y coescrito por Nacho Vigalondo con Emma Roberts o Milla Jovovich en el reparto. Aunque no levantó pasiones en Sundance, describe una distopía de mujeres ideales encorsetadas en convencionalismos y normas inherentes a un patriarcado asumido, ya uno de los subgéneros del fantástico más recurrente.

DANIEL ISN’T REAL

CONFIRMADA

La adaptación de la novela In this way I was saved compone una película (estrenada en el SXSW) sobre el reverso del aislamiento social y la necesidad básica de contar con alguien, en este caso, un amigo imaginario (Patrick Schwarzenegger) que es más una proyección diabólica de sus frustraciones. Su director, Adam Egypt Mortimer, dice haberse inspirado en El Exorcista.

THE LODGE

CONFIRMADA

Estrenada en Sundance con excelentes reacciones, parece indagar en el cine de sucesiones que sublimó Hereditary el pasado año. De hecho, los paralelismos son innegables ya desde el mismo tráiler. NEON (Revenge, Assassination Nation, Colossal…) compró sus derechos para distribuirla (estreno 15 de noviembre en Estados Unidos).

3 FROM HELL

CONFIRMADA

El remate a la ácida trilogía de Rob Zombie no tiene fecha de estreno ni argumento confirmados, pero que los rumores la sitúen a finales de octubre la coloca en cabeza para una première europea en Sitges. Sí se saben dos cosas: una, es R-Rated. Y dos, cuenta con todo el reparto fetiche del director, habitual de Sitges y receptor del Gran Premio Honorífico en 2014.

DEATHCEMBER

DESCARTADA

Pequeño proyecto financiado por crowdfunding que promete convertirse en el calendario de adviento del género: 24 historias de terror navideño a cargo de 24 directores, entre los cuales se encuentran Ruggero Deodato (Holocausto Caníbal), Pollyanna McIntosh, Vivienne Vaughn, Ama Lea, John Lynch o los españoles Sonia Escolano y Sadrac González-Perellón.

THE LIGHTHOUSE

CONFIRMADA

Ha mantenido una curva de expectación constante desde que se anunciara director (Robert Eggers, The Witch) y reparto (Willem Dafoe y Robert Pattinson). La liberación de la primera imagen promocional en blanco y negro espoleó la ilusión y las proyecciones en Cannes han confirmado que puede tratarse de la revelación del cine de terror de 2019. Hasta la han llamado «obra maestra».

LITTLE JOE

DESCARTADA

Largometraje de Jessica Hausner sobre los límites de la ciencia, su permeabilidad en el día a día de una sociedad descreída y gris y sobre todo, la maternidad. Ha sido bien recibida en Cannes, con críticas muy diversas, donde Hausner obtuvo su primer reconocimiento como profesional hace 20 años con su trabajo de fin de estudios (Inter-view, 1999).

OTRAS POTENCIALES PELÍCULAS EN SITGES 2019

A NIGHT OF HORROR: NIGHTMARE RADIO ( 🇦🇷/ 🇳🇿) Nicolás Onetti / Luciano Onetti
SKULL: A MÁSCARA DE ANHANGÁ ( 🇧🇷/ 🇺🇸) Kapel Furman / Armando Fonseca
LOS QUE VUELVEN ( 🇦🇷) Laura Casabé
BRUJA ( 🇦🇷) Marcelo Páez Cubells
LIBERTÉ ( 🇪🇸) Albert Serra
SUPERPOWER GIRL ( 🇰🇷) SOO-YOUNG KIM
BLOOD QUANTUM ( 🇨🇦) JEFF BARNABY

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.