«Siempre he sentido fascinación por los psicópatas»

brittany allen 2018

Colin Minihan se dio a conocer con dos cintas de terror found footage (Grave Encounters y su secuela) que en su día (2011 y 2012) ya despertaron un atípico interés por su apoyo en los perfiles concretos de sus personajes, algo ni exigido ni esperado de este subgénero. Con su coetáneo Stuart Ortiz -con quien compone The Vicious Brothers, alianza que sigue viva, esperando una nueva oportunidad-, produjo dos trabajos más hasta que ambos se atrevieron a explorar mundo por separado. Así llegó What keeps you alive, primera aventura en solitario de Minihan: un thriller estrenado en Sitges 2018 cuya destacada protagonista, Brittany Allen, es su pareja y particular musa (ha participado en sus tres últimas películas). Como otras veces, What keeps you alive empieza y termina en un bosque, aunque no es tanto la localización en este caso sino el despertar de un miedo crucial lo que identifica la película: la angustiosa persecución alegórica de la verdad en común, en este caso con el personaje que interpreta una también desbordante Hannah Emily Anderson (Saw VII, The Purge TV…). Como primer viaje por su cuenta, Minihan le procura a What keeps you alive -y el papel de Brittany- un sincero aprecio: sobre su proceso, desarrollo y acogida se han pronunciado ambos en esta entrevista:

What keeps you alive supone otro paso adelante en tu carrera, ¿dónde encontraste la idea para esta película?

(Colin) Sobre todo quería escribir una película pequeña porque estaba aburrido de convencer a la gente para lograr financiación: una cuya mayor parte transcurriera en una única localización. Quería explorar una línea oscura de la historia que no tuviera que ver con lo sobrenatural, siempre he sentido fascinación por los psicópatas, estudiado sus perfiles para explorar qué tipo de personas son… y también quería algo diferente a la historia del hombre que asesina a su mujer, creo que esto fue el punto realmente clave a la hora de escribirla.

¿Qué le sedujo para interpretar este personaje?

(Brittany) Colin y yo somos pareja, es ya la tercera película que hacemos juntos y en este caso sólo buscaba el tipo de personaje que yo pudiera interpretar…
(Colin) Al principio te resististe… (risas)
(Brittany) Sí, la verdad es que sí… Ser la víctima siempre tiene algo aterrador, quizá tenía miedo de llevarlo a pantalla o también de soportarlo, ya sabes, durante cuatro semanas… Pero siempre merece la pena superar ese miedo.

¿Cuánto de maldad y cuánto de supervivencia pusiste en el personaje de Jules?

(Colin) Brittany da vida a un personaje que no me gusta considerar genuinamente malo en absoluto, de hecho es todo lo contrario. Sólo hay que fijarse en Hannah, la co-protagonista, que sí es verdaderamente mala por sí sola…
(Brittany) Bueno, yo también lo soy un poco…
(Colin) Sí, un poco (risas) … Engañaste a todos. Pero tu personaje está obligado a sobrevivir, de hecho el título original de la película era Survive. Siempre fue una historia de traición y supervivencia y de cómo cambia la dinámica en una relación de pareja cuando la persona que amas pasa a ser otra completamente… Una de las cosas que más me atraía de escribir esta historia era tratar ese miedo universal a que alguien cercano te sorprenda y te haga preguntarte: «Un momento, ¿quién es esta persona, cómo pudo llegar a mi vida?», pero llevado al extremo.

what keeps you alive 2018
📷 | La Aventura

¿Consideráis la crisis de pareja un subgénero en el cine de terror?

(Colin) Bueno, si hay que ponerle una etiqueta, para mí esta película es más un thriller que una película de terror, pero sí, amo el tipo de paranoia de los thrillers del primer acto de la película cuando lentamente vas descubriendo la posibilidad de no conocer a esa persona tan bien como creías… Prefiero esa combustión interna a las carreras sangrando por el bosque, escondiéndote… Cuando ruedas eso piensas: demasiado fácil. Saber mantener el equilibrio entre guardar secretos y querer remar juntos es mucho más desafiante.

Cómo es llevar a su pareja en la vida real a ese extremo en la película.

(Colin) Aprendimos algo en It stains the sands red, que supuso un gran reto para grabar (quizá el desierto sea más duro que un bosque para rodar): vivíamos juntos mientras grabamos y es inevitable llevarse las diferencias del set a casa (risas), así que para esta película decidimos no vivir juntos mientras la hacíamos. De hecho, fue mejor porque Brittany vivió con Hannah durante el rodaje: dormían en cuartos separados pero hacían vida de pareja y es algo que ayuda a estrechar lazos.
(Brittany) Colin y yo siempre intentamos ponernos límites y reglas cuando trabajamos juntos…
(Colin) Ella me tolera a mí… (risas)
(Brittany) Sí, creo que eso es lo fundamental, tratar de no dejar que me afecte tu locura… Pero es importante para hacer una buena película el divertirse haciéndola y crear el mejor entorno posible para todos.
(Colin) Es algo que nos ayuda más que nos obstaculiza en todos los sentidos, conocernos tan bien y saber cómo trabajar, algo que seguramente con otro director no podrías hacer… ¿o quizá no te conozca tan bien…? (risas)

¿Entonces ella no te guarda rencor…?

(Brittany) En absoluto, aunque haya momentos en los que me haga gritar… Por ejemplo en la escena en que cruzo el lago a remo y estoy muerta de cansancio y él manda repetir una y otra y otra vez… Bueno, ahí sí grito un poco. Pero estoy muy agradecida a Colin por las oportunidades que me ha dado y los lugares a los que me ha llevado como artista. Tengo mucha, mucha suerte.

No será la primera ni la última película en la que una cabaña en el bosque acaba consumiendo a sus protagonistas…

(Colin) El área en que rodamos está rodeada por estos lagos, siempre había querido rodar algo ahí y necesitaba un escenario en el que crear esa sensación de aislamiento que en otras ocasiones es muy complicado y caro lograr. Tuvimos mucha suerte de tener esta localización en este área y poder grabar en ella, que todo lo que necesitáramos estuviera allí. Una cabaña en el bosque siempre funciona, ya es por sí sola suficientemente terrorífica…
(Brittany) Sólo el hecho de cruzar el bosque para llegar a ella ya es… (risas)
(Colin) Es un gran escenario para directores independientes y también da muchos elementos con los que trabajar.

Y de cara al mañana, ¿qué planes tenéis? ¿Volverán The Vicious Brothers? Y tú, Brittany: ¿volverás a trabajar con Colin?

(Colin) Desde luego que no descarto volver a trabajar con Stuart, que ahora mismo está centrado en otras temas, sobre todo relacionadas con la promoción de películas. También sé que está tratando de hacer una película por su cuenta, lo cual sería increíble, y siempre tenemos una cantidad de guiones por producir, uno de ellos para un Grave Encounters 3 que también sería increíble hacer… Siempre es muy desafiante sacar adelante cualquier película.
(Brittany) Colin ha explorado personajes muy distintos en sus últimas dos películas, que es algo que siempre apoyaré. Quizá mi próxima experiencia en una película sea más cantando en ella que protagonizándola y después volveremos a estudiar nuevas ideas para seguir actuando.


Esta entrevista fue propuesta a la organización del Festival de Sitges el 25 de septiembre y confirmada por su distribuidora, La Aventura, el 1 de octubre. Tuvo lugar el 4 de octubre en el jardín del Hotel Meliá Sitges. Agradezco a Marina Queraltó y Elena Martínez la gestión y apoyo durante la misma.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.