noticias desapercibidas

Las desapercibidas de marzo


Donald Trump continúa cebando entradillas una vez asentado el periodismo histriónico sobre las bases que toca trabajar al otro lado del Atlántico, pero el planeta sigue agitándose con independencia de su agenda política. El tercer mes del año no sólo ha dejado nuevos giros políticos del cuadragésimo quinto presidente, que pelea su postura con enfrentamientos recurrentes -ahí están Dori Toribio, Emilio Doménech o Carlos Franganillo cubriéndolo de maravilla y sin perder apenas la compostura-: también su mensaje en bruto ha caído en una parte muy reconocible de la Europa menos europea. Mal que pese incluso a sus detractores, Trump ha dejado de marcar la agenda en un mes en que la utopía pergeñada 60 años atrás celebraba un orgulloso cumpleaños del que ya se ausentó un Reino Unido que ha ejecutado el Brexit sin oposición palpable. El debate cíclico sobre la libertad de alinearse públicamente y sin consecuencias con terroristas o maltratadores en España ha desvirtuado un tanto una sucesión de días en los que ha habido, de nuevo, mucho que lamentar en África, Turquía y Sudamérica. Con la primavera, lo poco que quedaba de democracia en el cenagal ideológico del chavismo ha quedado derrotado tras la extirpación de la Asamblea Nacional venezolana, vestigio verídico de la voluntad popular. Una maniobra nada casual que ha sido censurada ya por Perú o Brasil, entre otros. Es verdad que el mundo no da a basto para despejarse las vigas de los ojos propios, pero además de la incertidumbre rutinaria, se ha dejado correr un estremecedor velo tibio de insensibilidad:

» La Bella y la Bestia, censurada en Malasia y para adultos en Rusia (Fuentes: Telegraph / Yahoo)

El director Bill Condon multiplicó la expectación sobre el remake anunciando que incluía la primera escena gay de la historia de Disney. Nada en absoluto explícito ni escandaloso, pero que bastó para que no se proyectara en Malasia y fuera catalogada para mayores de 16 años en Rusia, país donde sigue en pie con vigorosa vergüenza la ley contra la propaganda homosexual.

» Atentado contra tres campos de refugiados en Nigeria (Fuente: aa.com)

Nuevo azote al país en lo que va de 2017 tras el bombardeo «por error» de otra base de refugiados en enero. En este caso obró poco el azar: varios terroristas de Boko Haram se suicidaron asesinando de paso a cuatro personas e hiriendo a otras veinte. Además, un virulento brote de meningitis ha acabado ya con la vida de casi 300, más del doble de las fallecidas por esta enfermedad en 2015 y 2016.

» Cinco años de prisión por convertirse al cristianismo en Irán (Fuente: iranhumanrights.org)

Acusado de perpetrar «propaganda contra el Estado» por abrir una web que ayude a otros musulmanes a abrazar una religión profesada en el país por un 0,1% de la población según el censo de 2011. Se hace inevitable recordar los aplausos de Hollywood al efectista discurso sobre la pluralidad  y el respeto que los representantes iraníes de The Salesman dieron al recoger su estatuilla.

» Europa del Este abraza encantada el discurso anti-refugiados de Trump (Fuente: NY Times)

Hungría encabeza la reacción del Este contra el flujo migratorio y mantiene sus duras condiciones para con el paso de refugiados: Macedonia, Bulgaria, Rumanía, Serbia o Eslovaquia han dado también su aprobación. «Es cuestión de transparencia. Es un debate que ha tenido lugar en todo el mundo sobre el futuro de la democracia», ha llegado a terciar el vicepresidente húngaro.

» Arrestado -y hasta tres años de cárcel- por llamar «puta» a su madre en Facebook (Fuente: RTE)

Un joven de 21 años fue arrestado y llamado a declarar por insultar a su propia madre, que fue quien lo denunció. La maniobra responde a una controvertida ley contra el acoso en redes sociales instaurada en Myanmar en 2013 que sólo en 2016 registró 40 denuncias. El muchacho podría enfrentarse hasta a tres años de cárcel por la ofensa.

» Erdogan recuerda al Galatasaray los vínculos de exjugadores con grupos terroristas (Fuente: aa.com)

El presidente de Turquía lamentó que uno de los clubes más importantes del país blanqueara la verdadera razón por la que Hakan Sukur y Arif Erdem (ex de la Real Sociedad) dejaran de prestar sus servicios tras retirarse. Erdogan recuerda que ambos mantenían vínculos con FETO, responsable según el presidente del golpe de Estado de 2016 y del asesinato del embajador ruso Andrey Karlov.

» El fraude de los nichos del Camp Nou (Fuente: El País)

En lo que las tertulias se enfangan con las tarantelas de Piqué, el Barcelona acarrea problemas judiciales con una facilidad asombrosa. El último, por relevar, implica una sospecha de conflicto de intereses y cantidades respetables por explicar y rendir. El cuñado de Toni Freixa abrió las puertas del proyecto de los columbarios a una empresa, Giem Sports, que no respetó los acuerdos. Bartomeu, el propio Freixa y de nuevo el Barcelona están investigados por fraude.


Síguenos también en Facebook, en Instagram o en Flipboard

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *