noticias desapercibidas

Las desapercibidas de febrero

El segundo mes del año barrió en sus últimos días con la atención mediática gracias a la entrega de los Oscars y fundamentalmente debido al ridículo cierre de los mismos. Por encima de la estricta vigilancia a la administración Trump en Estados Unidos, que sí colma portadas y telediarios, está la peculiar discreción que medios de gran y prestigiosa tirada nacional e internacional predican para con los asuntos de Turquía, hervidero privativo desde el golpe de Estado fallido del pasado año. Rara es la semana que Erdogan y los suyos no dejan algo que lamentar, más teniendo en cuenta la expresiva defensa de los derechos a toda costa y sin revisión que funciona cuando se trata de arrimarse a cualquier ascua. Pero también hay cosas de Venezuela y, claro, Suecia:

» Qatar gasta 500M semanales en el Mundial de 2022 (Fuente: The Guardian)

La figura homóloga del ministro de economía en el país fue quien cedió orgulloso las cifras a los periodistas, explicando que también incluyen el gasto en infraestructura derivada (carreteras, aeropuertos u hospitales). Por supuesto de aquí habría que deducir los gastos no previstos relacionados con engordar a sus aliados occidentales o indemnizar a las familias de los trabajadores fallecidos en las obras.

» Fallece a los 92 años Sofía Ímber, periodista icónica del anti-chavismo (Fuente: El Nacional)

La primera mujer que recibió el Premio Nacional de Periodismo fue también la primera latinoamericana en ser galardonada con la Medalla Picasso y una de las censuradas más notables del chavismo, que llegó a apartarla de la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas que ella misma fundó en 1973.

» Positivo en cocaína y sin ITV la conductora de una ambulancia (Fuente: Levante-EMV)

Apenas unas semanas después de que fuera detenido y después privado del carnet el conductor de autobuses escolares que dio positivo por cocaína tras accidentar uno de ellos en Madrid, una mujer fue denunciada por conducir una ambulancia sin seguro, ITV y también bajo los efectos de esta droga en Barcelona. Eso sí, el trato mediático a ambos casos tuvo poco que ver.

» Multitudinaria redada en Turquía: detenidos más de 400 seguidores del ISIS (Daily Mail)

No todos los días se localiza, persigue y detiene a una cantidad tal de presuntos seguidores del Estado Islámico, pero para los principales medios europeos no fue más allá de un burdo teletipo, habida cuenta del inexistente recorrido que esta acción tuvo lejos de sus fronteras. Ni el hecho de que muchos fueran extranjeros y ya fueran armados pareció actuar de acicate.

» Condenado a cadena perpetua en Suecia un rebelde sirio por delitos contra el derecho internacional (Fuente: NY Times)

Participó en la ejecución de siete prisioneros en 2012 antes de viajar y pedir asilo en el país nórdico, que le ha juzgado y encontrado culpable cinco años después. El proceso ha vuelto a descubrir las dificultades que entraña perseguir y castigar casos como este en Europa. Cuando Trump aludió a Suecia en una de sus intervenciones icónicas de este mes, probablemente tendría este caso en mente.

» 144 periodistas turcos siguen encarcelados (Fuente: NWU)

La multitudinaria purga que Erdogan llevó a cabo barriendo a enemigos de su gobierno tras el golpe de Estado de 2016 mantiene a un centenar largo de informadores entre rejas, mientras que el ministro de justicia corrige que apenas son 30. La NWU denuncia que muchos de estos periodistas han sido etiquetados como terroristas por su actividad en redes sociales.

» 46 jugadores acusados de llevar peinados irrespetuosos en Emiratos Árabes (Fuente: Telegraph)

La asociación de futbolistas de EAU envió una amonestación por escrito a un buen puñado de jugadores de su liga -muchos de ellos extranjeros- cuyo look no se considera adecuado, y se guardan la opción de ir más allá en su persecución si no se corrige. Algo tan frívolo como el fútbol podría haber servido para motivar el debate en torno a este tipo de intromisión en lo privado tan aceptadas en los países islámicos, pero tampoco fue así.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *