noticias desapercibidas

Las desapercibidas de enero


Enero de 2017 ha sido un mes intenso e interesante en lo informativo, fundamentalmente porque en su último tramo tuvo lugar la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Un desafío a la profesión, como cualquiera de esta altura, que va camino de redefinir -y veremos si de revalorizar- el concepto mismo de periodismo político. Llegará un momento global, anticipado durante los primeros días de Trump en Washington, en el que la gente tenga que decidir únicamente si confiar su criterio a la información o a la pura ideología, un barbarismo posmoderno perfectamente alineado con la manipulación. Noticias de abono para los mass media han tapado, en cambio y como es costumbre -y necesario- otras extraordiarias y relevantes, apenas traducidas en otros idiomas, que han cruzado pocas fronteras pese a su específico peso periodístico. Algunas han sido:

» Netanyahu responsabiliza a Daesh del atentado en Jerusalén (Fuente: Independent)

El presidente israelí tardó apenas unas horas en apuntar a los responsables del asesinato de cuatro soldados como «un seguidor del Estado Islámico», recordando los atentados de Niza y Berlín. La investigación del ataque no tuvo recorrido siquiera en medios internacionales y en España llegó a ser catalogada tibiamente de «accidente».

» Asesinan a un Defensor de los Derechos Humanos en Colombia (Fuente: El Tiempo)

Olmedo Pito García fue abordado al salir de un establecimiento en El Palo y herido de muerte por arma blanca. Es el 17º líder social asesinado en apenas dos años en Colombia, aunque en esta latitud del globo la violencia y sufrimiento en Latinoamérica sean más motivo de frívolo recreo que de coherente preocupación y seguimiento.

» Acusan al Manchester City de violar 3 veces las normas anti-dopaje inglesas (Fuente: The Guardian)

El club entrenado por Guardiola fue el único, junto al Fleetwood Town de la League One (equivalente a 2ªB española) en recibir una amonestación pública de la federación inglesa por faltar varias veces en doce meses a la exigente normativa anti-dopaje. Algo significativo: el club decidió no recurrir y acatará la sanción (económica y casi simbólica).

» Protestas en Gabón aprovechando la Copa África (Fuente: ghanaweb)

África siempre es un islote informativo, aunque a veces la proximidad del deporte la hace visible a más ojos. No ha sido del todo así en este caso, pues las llamadas de atención del pueblo gabonés al mundo han sido amplia y deliberadamente desoídas. La protesta se dirige al presidente, elegido el pasado año de forma controvertida.

» Tres años de libertad condicional para la periodista que zancadilleó a un refugiado (Fuente: BBC)

La imagen de Petra Laszlo sobrepasando todos los límites para lograr la grabación de su vida dio la vuelta al mundo. Hasta tal punto que fue despedida de inmediato por la cadena de televisión para la que trabajaba y el proceso que la juzgaba la ha encontrado culpable de «contradecir las normas y prácticas sociales». Lloró durante el juicio y recurrirá.

» Confiesa el sospechoso del atentado en Turquía en Nochevieja (Fuente: NY Times)

Abdulgadir Masharipov, de origen uzbeco y residente en Estambul, fue finalmente detenido por las autoridades turcas tras dos intentos fallidos previos de identificar al autor del atentado terrorista en Nochevieja que acabó con la vida de 39 personas. En España algunos medios deslizaron que Turquía poco menos que merecía algo así.

» Nigeria bombardea por error un campo de refugiados y mata a docenas (Fuente: CBS News)

Uno de los desastres más rotundos de 2017: las autoridades del país confesaron haber acabado «por error» con la vida de decenas de refugiados en una operación contra el grupo terrorista Boko Haram. Las cifras oficiales sitúan la cifra en 115 fallecidos y más de 200 heridos. La investigación por depurar responsabilidades está por cerrarse.

» Linda Sarsour, activista y marchadora anti-Trump, a favor de la sharia en EE.UU. (Fuente: Varias)

Uno de los rostros más visibles de la Women’s March contra el nuevo presidente estadounidense fue noticia en el pasado reciente por defender la aplicación de la sharia musulmana en el país. La pura contradicción de sublevarse contra el machismo que querría instaurar y legitimar a través de su religión le ha valido acusaciones de «hipócrita».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *