noticias desapercibidas

Las desapercibidas de abril


Chechenia existe más allá de las películas y es un infierno, particularmente para los homosexuales, que son encarcelados y torturados dentro de sus fronteras ante la inapetencia informativa global. En este mes ha vibrado el nombre de Rusia también a raíz de la acción de Estados Unidos sobre Siria por el ataque químico sobre su población civil, confirmada entre otros por Francia. La primavera ha traído no sólo los propios diretes presidenciales galos –Le Pen y Macron se disputarán en mayo la república-, sino también protestas en Turquía y Venezuela, lugares de protesta común y contenida de maneras similares. Erdogan logró aprobar con un ajustado 51% la reforma constitucional que, entre otras cosas, refuerza el carácter de jefe de Estado del hasta ahora presidente; en Venezuela, en cambio, protestas multitudinarias -y con eco en todo el mundo- contra el gobierno de Maduro han acabado resultando en treinta asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas.

También fue noticia Egipto, donde un atentado contra una iglesia copta dejó cerca de cincuenta fallecidos; el terrorismo yihadista golpeó de igual manera a Estocolmo y todavía se está investigando si París, donde un individuo a la fuga con un largo historial criminal asesinó a quemarropa a un policía a quien su marido homenajeó con un discurso viral. Más valdría, en este caso, dejarse los virales en un sitio donde no hagan daño a la inteligencia: los casi tres minutos de sentido recuerdo percuten por encima del odio, sí, pero igualmente obligan a recordar quiénes, o mejor dicho qué, sigue manejando los hilos de las muertes más brutales alrededor del planeta en los últimos años. Por si se nos olvida o creemos, entre disparos y charcos de sangre, que seguimos viendo una película. Otras noticias relevantes del globo que pasaron de puntillas por los titulares fueron estas:

» NACIONES UNIDAS INVITA A ARABIA SAUDÍ A MONITORIZAR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES (Fuente: Independent)

El reino se ha convertido este mes en el 45º país en integrarse en la comisión específica que vigila, persigue y denuncia abusos de género, sistemáticos o gubernamentales alrededor del mundo. La votación para dar luz verde a esta incorporación no se hizo pública, pero Arabia Saudí es el único país del planeta en el que las mujeres tienen prohibido por ley no ya conducir, sino sacarse el carnet de conducir.

» LOS YIHADISTAS DETENIDOS EN ESPAÑA ESTUVIERON EN LOS ATENTADOS DE BRUSELAS (Fuente: Yahoo)

Dos personas detenidas en Cataluña en una operación conjunta con Bruselas reconocieron estar en el aeropuerto de la capital belga el 22 de marzo de 2016 durante los atentados que asesinaron a 32 personas -más tres terroristas- y dejaron más de 300 heridos. Aunque negaron estar vinculados al caso, suman su número a los 186 detenidos por yihadismo en España desde 2012 (más de un tercio de ellos en Cataluña).

» EL TDAH SE DISPARA COMO VALEDOR DEL USO DE SUSTANCIAS DOPANTES EN ESPAÑA (Fuente: Datadista)

El Trastorno de Déficit de Atención encabeza el número de TUEs (excepción en medicina deportiva para autorizar el uso de sustancias prohibidas en caso de necesidad clínica) en España, con un 21%. Este ejemplar reportaje de Datadista revela que el 21% de los TUEs en España ya pertenecen a este trastorno, cuyo diagnóstico no es concluyente y de hecho puede fingirse con relativa facilidad.

Déficit de Atención: El doping autorizado gana terreno entre los deportistas españoles

Fuente: datadista.com

A propósito del dopaje, Sporting Intelligence aprovechó la vuelta de Sharapova a las pistas de tenis tras su sanción para recordar el caso de Pep Guardiola, cuyo Manchester City ha sido sancionado ya esta temporada por saltarse varias veces las normas antidopaje de la federación inglesa.

» GOOGLE Y WIKIPEDIA, EN GUERRA CONTRA LAS FAKE NEWS (Fuente: Poynter)

El buscador decidió, incluso antes de la elección de Donald Trump -quien trajo al plano mediático el concepto de fake news-, incorporar a sus páginas de resultados una pestaña en la que se especificara si el contenido se ajusta o no a la realidad. El fundador de Wikipedia, por su parte, hizo pública su intención este mismo mes de abrir un medio destinado únicamente a desembarazar la ponzoña viral del mundo.

» SEIS EMPLEADOS DEL GOBIERNO VENEZOLANO, DETENIDOS POR VENDER PASAPORTES FALSOS EN SIRIA (Fuente: CNN)

Esta información, que valió fundamentalmente para que Venezuela censurara la señal en español de CNN, también aireó la práctica de seis empleados gubernamentales que fueron detenidos y acusados, entre otras cosas, de corrupción y sabotaje. Entre las identidades falsas que expedían al extranjero había algunas cedidas a personas vinculadas con el grupo terrorista Hezbollah.

» LA PURGA ANTI HOMOSEXUALES EN CHECHENIA ANTE EL CÓMPLICE SILENCIO RUSO (Fuente: The Guardian)

La república rusa de Chechenia lidera una estrafalaria historia de persecución y castigo de los homosexuales dentro de sus fronteras ante la pasividad del gobierno de Vladimir Putin. Varios testigos han contado sus experiencias en diferentes medios internacionales y una de las principales periodistas denunciantes del país, Elena Milashina, vive escondiéndose por temor a ser capturada y represaliada.


Síguenos también en Facebook, en Instagram o en Flipboard

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *