Cristiano Ronaldo Real Madrid 2016

Cristiano Ronaldo, el monstruo del oro


En efecto no hay premio que compense lo que el ser humano afín al fútbol lleva viviendo alrededor de diez años. Cristiano Ronaldo, que acaba de ganar su cuarto Balón de Oro, es uno de los impulsores de esta injusticia conceptual. El otro, Leo Messi, suma cinco y sólo su fracaso este año con Argentina le ha privado de pelear realmente el galardón al portugués, que hasta la fecha ha levantado Champions League y Supercopa de Europa con el Real Madrid y Eurocopa con Portugal, si bien en la Supercopa no participó por arrastrar la lesión que precisamente se produjo en la final de París. Cristiano, insaciable como nunca, ha aparecido como siempre intercalando goles y celebraciones sobre el abismo: aunque no marcó en ninguna de las finales ganadas con club y selección, sí contribuyó notablemente con sus goles y juego a que sus equipos pudieran disfrutarlas. Fue el autor del penalti decisivo en la tanda de Milán y adicionó un respetable puñado de goles a la llegada de Zinedine Zidane para disputar hasta la última jornada una Liga que parecía perdida en octubre.

Goles Cristiano Ronaldo desde 2011

Goles de Cristiano Ronaldo desde 2011

Cristiano Ronaldo en 2016

2016: 13 goles en 13 partidos con Portugal

Con Portugal la proeza fue ulterior. Líder absolutamente indiscutible a nivel de selecciones en este año natural, rescató a los de Fernando Santos en el último partido de la fase de grupos ante Hungría tras dos primeros encuentros desoladores en lo individual y especialmente en lo colectivo. Su doblete a Király clasificó a los lusos para octavos y le convirtió en el primer jugador en la historia en marcar en cuatro Eurocopas seguidas. Desde ahí su país avanzó eliminando a la Croacia de Modric, la sorprende Polonia y la reverenciada Gales de Gareth Bale antes de clavarse en una final contra Francia a la que se presentaban de víctimas. Payet lo lesionó al comienzo del encuentro, y sin él, Portugal obligó a una prórroga en la que Éder se erigió figura y leyenda decidiendo con un disparo lejano. El propio Éder ha rendido pleitesía en entrevistas posteriores al trabajo de Cristiano en la banda tras su salida, que no computan en lo numérico. A la vuelta de su lesión, siguió goleando hasta sumar 13 goles, su mejor marca en año natural con la selección y apuntándose más registros y récords de esos que el hampa fulmina blanqueándolos con propaganda.

Números de Cristiano Ronaldo con el Real Madrid

Cristiano Ronaldo Portugal 2016

Números de Cristiano Ronaldo con Portugal

A sus 31 años y algo, Cristiano Ronaldo se ha destacado como un jugador total cuya decadencia asoma pero no amenaza; anteriormente se le ha visto sufrir en la reconversión a la figura de rematador, y de hecho no sobresale en las tablas de efectividad. Renovado por el Real Madrid hasta 2021 y advirtiendo que soportará el tirón hasta los 41 (edad a la que ganó Stanley Matthews el primer Balón de Oro de France Football), es posible que entre él y los suyos deban hacer un esfuerzo extra por administrar las desilusiones que sobrevienen al paso del tiempo. Es de justicia limpia reconocer, en cambio, que competidores y ganadores como él escaparán durante generaciones a nuestros ojos y los ojos de quienes nos sucedan. Este titán, que valida con títulos, distinciones y sobre todo goles las aristas extrañas de personalidad arrolladora que dispara, es el monstruo del oro que cualquiera con ánimo de dejar huella en el mundo ha soñado siempre con ser. Y así será recordado, en consecuencia.


Foto de portada: vivelohoy.com

Fotos de los montajes: Getty

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *