Lo más leído en 2017 en The Last Journo

andy-omvik-353445

En su segundo año online, The Last Journo ha batido la mayoría de los números logrados durante el primer ejercicio, con especial atención a cuatro hitos: sesiones, usuarios únicos, páginas vistas y tiempo de lectura. Además se ha pulverizado, con amplia diferencia, el récord de gasto. Han salido a la luz, con este, un total de 116 artículos, tres entrevistas, dos especiales y una página de publicaciones, contenido al que han contribuido un total de siete autores. Las palabras en exclusiva de Andriy Shevchenko en marzo y de Albert Bunjaki (seleccionador de Kosovo) en abril proporcionaron además cierta dimensión internacional a la web, pues fueron publicadas en páginas de Italia, Ecuador o Colombia; la entrevista a Shevchenko, además, fue reproducida por la agencia EFE y en consecuencia encontró espacio en medios como AS, Eurosport, ABC o La Gazzetta dello Sport.

Ha sido el primer año en que se ha dado cobertura esmerada a los Premios Oscars; también se ha abordado la problemática independentista catalana y se ha puesto atención a estrenos en cine o plataformas de pago, series y hasta música. Por supuesto, deporte y en concreto fútbol han sujetado la curva de visitas de la página, especialmente durante el mes de mayo durante el cual el Real Madrid logró ganar la Liga y también su 12ª Champions League, segunda consecutiva y tercera en los últimos cuatro años. Se ha contado también con la voz de especialistas: Idoia Sota, en el seguimiento del caso que ha dado con Ángel María Villar fuera de la Federación Española de Fútbol; José Antonio Luengo como voz experta al hilo de la censura a la serie Por 13 razones; y los biógrafos en castellano de Stephen King, Ariel Bosi y Tony Jiménez.

No obstante, no todos estos contenidos han logrado entrar entre los diez más leídos, compartidos o comentados de 2017 en la web. Estos son los que siguen:

10. CONTRA EL CINISMO

La vergüenza de los plumillas deportivos no conoce fronteras. Reflexión sobre el estado del periodismo deportivo español a partir de una imprecisa observación de Roberto Palomar con motivo del 15º aniversario de Vocento.

journalism the last journo

9. A LAS COSAS POR SU NOMBRE

¿Cómo fue de importante Deniz Aytekin en la última gesta del barcelonismo? Texto con la impresión posterior a la escandalosa remontada del Barcelona ante el PSG durante la pasada edición de la Champions League.

Deniz Aytekin Barcelona PSG UCL

8. 13 REASONS WHY: GOLPE AL MUNDO BLANDO

¿Somos más flojos que nunca? Vistazo reposado, con la ayuda de José Antonio Luengo, a la polémica provocada por la serie de Netflix que adapta la historia de una adolescente acosada que acaba suicidándose.

13 Reasons Why The Last Journo

7. LA MÚSICA EN ‘IT’, DE STEPHEN KING

Recopilatorio en Spotify con todas las canciones que Stephen King menciona en el libro ‘IT’, llevado a la gran pantalla en el último trimestre del año con una más que aceptable adaptación de Andy Muschietti.

Stephen King IT 2

6. ISCO: LA JUVENTUD SIN DEUDAS (Antonio Valderrama)

«La nouvelle vague del fútbol europeo es una fusión cosmopolita de campeones que juegan con el cinismo de los veteranos y la desenvoltura de los niñatos. Casi todos están en el Madrid». Tras el vapuleo a la Juventus en Cardiff.

Isco Alarcon Real Madrid

5. LAS OCHO PUPILAS DE MODRIC (Carlos Mayoral)

«Si un tipo hace magia y no se sorprende, entonces estamos ante un artista especial: congénito, imprevisible, eterno. Sin embargo, todos y cada uno de los madridistas tardamos bastante en comprender que nos veíamos las caras cada domingo con un genio». También tras la final de la Duodécima.

Luka Modric Champions League 2017

4. SER DEL LIVERPOOL (Alberto Egea)

¿Por qué pagar 85 millones por un central? Excepcional repaso a la idea de largo recorrido de Jürgen Klopp en Inglaterra: filosofía, método y expresión de los recursos al alcance para comprender cómo de lento, o de rápido, crece un proyecto con personalidad.

3. HISTORIA POR HACER

Texto por la evolución del proyecto Ecos del Balón a raíz de la aparición de uno de sus líderes, Abel Rojas, en un espacio deportivo de televisión. Las adversidades del periodismo tradicional y la capacidad de mantenerse líderes en lo original, a debate.

Ecos del Balon

2. MENSAJES (Alberto Egea)

Artículo sobre la capacidad de Zinedine Zidane de hacer de la plantilla más completa de la historia del Real Madrid también la más competitiva y ganadora. Secretos del éxito en Liga y Champions y de la altura estratégica del francés.

Zidane Real Madrid

1. LA VACA DEL BARCELONA (Alberto Egea)

Revisión del caso Neymar: qué deja y qué opciones daba su salida al Barcelona, que al principio parecía abocado a la desgracia y hoy reposa líder liguero con catorce puntos de ventaja, por ejemplo, sobre el propio Real Madrid.

neymar fcb psg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.