La música de los Oscars 2018

Dunkirk Hans Zimmer 2017

Los Oscars han refinado oído: en su edición de 2018, han sido nominados a Mejor Banda Sonora cinco trabajos especialmente dispares entre sí de otras cinco películas que poco o nada tienen en común. De las instrumentales puras y apasionadas de Dunkirk (Hans Zimmer) o Star Wars: The Last Jedi (John Williams), a las notas pausadas y con corazón de Phantom Thread (Jonny Greenwood) o The shape of water (Alexandre Desplat). Esta última, que pretende rebelarse como la triunfadora de este año, aspira en primer lugar a tomar el relevo de la incontestable La La Land, que el pasado año ganó sin apenas oposición las estatuillas a Mejor Banda Sonora y Mejor Canción. Carter Burwell, responsable de la música de Three billboards outside Ebbing, Misouri y entregado hasta ahora a la música de producciones menos notorias, es el quinto contendiente. Todas las playlists están accesibles, completas y sin condiciones, en Spotify:


» THE SHAPE OF WATER (Alexandre Desplat)

Ver a Sally Hawkins haciendo tip-toe con los aperos de limpieza bajo el embrujo del amor bien merece una nominación al Oscar. La película de Guillermo del Toro, nominada a 13, ha calzado la opción a estatuilla de Alexandre Desplat, quien ya ganó en esta categoría por la música de Gran Hotel Budapest en 2015.

» DUNKIRK (Hans Zimmer)

Uno de los reyes instrumentales de Hollywood vuelve al Dolby Theatre que puso en pie en 1995 con el Oscar a Mejor Banda Sonora de El Rey León. Fuera de los Oscars, Zimmer ha recibido premios por sus trabajos en películas como 12 años de esclavitud, Interestellar, Gladiator, Inception o The Dark Knight.

 » PHANTOM THREAD (Jonny Greenwood)

Una de las tapadas de esta edición precisamente a cuenta de su atmósfera musical, tejida por un ecléctico Jonny Greenwod, guitarrista y teclista de Radiohead que ha colaborado con la London Contemporary Orchestra y que es además desde 2007 el compositor de cabecera del director Paul Thomas Anderson.

» STAR WARS: THE LAST JEDI (John Williams)

Insaciable y eterno, John Williams se ha apuntado su 51ª nominación a un Oscar para esta edición de 2018, sólo dos años después de concurrir con Star Wars: The Force Awakens. El compositor, nominado por primera vez en 1967, ganó en las ediciones de 1971, 1975, 1977, 1982 y 1993 con las bandas sonoras de E.T., Tiburón o La lista de Schindler.

» THREE BILLBOARDS OUTSIDE EBBING, MISSOURI (Carter Burwell)

Otro de los habituales en los créditos y olvidados en los reconocimientos, Burwell estuvo nominado -sin premio- por la banda sonora de Carol en 2015. Este año concurre con su delicado pero tenso trabajo en una de las que se prevén revelaciones en el palmarés de los premios de The Academy. Fargo, El gran Lebowski o toda la saga Crepúsculo descansan, entre decenas de obras, en su portfolio.


Foto de portada: YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.