Aunque hablar de millones esté feo


La Premier League inglesa -porque sí, hay otras premier leagues– ha vuelto a trasnochar. Ya van cinco años consecutivos gastando más que el anterior en fichajes, y dos superando los mil millones de euros de inversión. Nada que reprochar hasta aquí: gastan lo que tienen y quieren gastar. Eso no hace a la Premier mejor liga, claro, ni a sus equipos mejores competidores, como a lo largo de las últimas temporadas han demostrado no sólo sus resultados a nivel de clubes en Europa sino también sus constantes y sonadas decepciones en el entorno de las selecciones nacionales, un verso sostenido por cierto desde hace décadas. En su salvaje impregnación del mercado, rematada este verano con la incorporación del fichaje más caro de la historia, han vuelto a crecer movimientos si no dementes sí de naturaleza perceptiblemente grotesca, como este mismo -Pogba salió del Manchester United prácticamente gratis hace cuatro años- o el de David Luiz por el Chelsea -que lo vendió al PSG por una cantidad ya récord en 2014-, difícilmente comparables con cualquier otro de este estilo.


RELACIONADO: Los 5 fichajes más caros del verano 2016-2017


» GASTO POR LIGA

La Premier vuelve a destacarse con 1.378 millones de euros en fichajes, un 31% más que el año pasado. LaLiga ha sido, sin que esto sorprenda a muchos, la cuarta en inversión sólo por delante de la Ligue 1. Ambas han recortado su gasto respecto al verano anterior: -35% y -46,5% respectivamente. Bundesliga y Serie A sí se han superado.

Gasto grandes ligas

Fuente: transfermarkt / Elaboración propia

» GASTO POR JUGADOR

Quizá el dato más significativo: los casi 5 millones de euros que ha costado de media cada fichaje en la Premier tienen su apoyo en los 105 de Pogba, sí, pero también en los 56 de Stones, los 50 de Sané, los 30 de Benteke… Inglaterra ha engordado su propia burbuja y vive absolutamente ajena a la realidad del fútbol.

Gasto por fichaje

Fuente: transfermarkt / Elaboración propia

» PREMIER LEAGUE: CÓMO HEMOS CAMBIADO

En verano de 2006 la Premier apenas invirtió más de 388 millones de euros y el fichaje más caro fue el de Essien por el Chelsea (38 millones aproximadamente). Diez años después se han batido dos récords absolutos: el de gasto -que se ha triplicado desde entonces- y el del mayor traspaso por un jugador -más de lo mismo-.

Gasto Premier

Fuente: transfermarkt / Elaboración propia

» GASTO POR CLUBES

Este monstruo que se desempeña en el Reino Unido domina desde lo alto todo el mapa europeo: de los 10 clubes que más han gastado en este mercado de fichajes, cinco son ingleses. Hay, además, tres italianos, un alemán (que no es el Bayern) y un español (que no es el Real Madrid).

Clubes con más gasto

Fuente: transfermarkt / Elaboración propia


Foto de cabecera: manutd.com

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *